Prueba Simce 2022: ¿Cuándo se realizará?
El Simce 2022 ya tiene fecha, a pesar de los intentos del Ministerio de Educación (Mineduc) por suspenderlo. Los estudiantes de cuarto año de enseñanza básica y los de segundo año de enseñanza media volverán a rendir esta evaluación, luego de que en 2018 se aplicara por última vez.
Será la primera vez que se rendirá en plena pandemia del coronavirus, lo que tendrá una significación especial para el Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo que abogó por su rendición para medir el impacto de la crisis sanitaria en el proceso de aprendizaje de los alumnos y las alumnas.
Si bien los expertos opinan positivamente sobre su reanudación, algunos son más cautelosos y proponen poner el foco en determinados factores educacionales.
¿Cuándo es la fecha de aplicación del Simce?
El proceso de rendición del Simce tendrá dos fechas distintas, dependiendo del curso en el que va el estudiante. En detalle:
- Para las y los alumnos de cuarto básico: 16 y 17 de noviembre de 2022.
- Para las y los alumnos de segundo medio: 23 y 24 de noviembre de 2022.
Según comunicó la Agencia de Calidad de la Educación a los directores de los establecimientos, "el CNED solo acogió, parcialmente, la propuesta de modificación de Plan Nacional de Evaluaciones 2022, de suspender las 11 evaluaciones censales planificadas para el Simce 2022". En ese sentido, solo serán aplicadas las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas.
La intención inicial del ministerio era que el Simce no se realizara, argumentando que su aplicación derivaría en un estrés adicional tanto para los estudiantes como para los profesores tras la vuelta a clases presenciales. Sin embargo, el CNED señaló que es "imprescindible" y que se debe desarrollar al menos en estos dos niveles educacionales.
¿Qué opinan los expertos?
Sebastián Izquierdo, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, dice a El Mercurio que la reanudación del Simce "es una muy buena noticia para todo el sistema educacional chileno. A sabiendas de que estamos con rezagos relevantes en educación por la crisis sanitaria, es importante tener todas las herramientas y la información, por lo que celebro que la Agencia esté ejecutando su rol".
Mientras que Karin Roa, académica de la Universidad de Los Andes, establece que "el ministerio, los sostenedores y los directivos deberían cuidar el espacio de trabajo de los docentes para no recargarles con prácticas de ensayo o reforzamiento que los distraen de los procesos regulares de enseñanza".
Por último, Hernán Saldaña, secretario general de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados, cree que "no es tan relevante la eventual comparación que se haga entre uno y otro colegio, ya que tenemos claro que las situaciones de establecimientos son muy diferentes. Lo más importante de esta medición es que nos permite planificar con mayor precisión el quehacer para el próximo año".
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