PGU ampliada: ¿Cuándo inician los pagos para los nuevos beneficiarios?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) se apronta para una importante ampliación, pues desde el lunes 1 de agosto cambiará sus requisitos para acoger a un mayor número de personas, extendiendo su universo total a millones de beneficiarios.
De esta manera, quienes reúnan las nuevas condiciones recibirán una PGU máxima de $193.917 al mes, siempre que su pensión base sea menor o igual a $660.366 mensuales. En caso de tener una pensión mayor a los $660.366, pero menor a $1.048.200, la cifra del aporte será variable.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿Qué requisitos tendrá la PGU desde agosto?
Desde el próximo lunes 1 de agosto, las nuevas condiciones para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal serán las siguientes:
- Tener 65 años de edad o más.
- Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base menor a $1 millón.
- No es necesario estar pensionado.
Por el contrario, no integrarán el nuevo universo de beneficiarios las personas que sean titulares o beneficiarias de la Pensión de Sobrevivencia, los imponentes de Capredena (Fuerzas Armadas) y los de Dipreca (Carabineros). Además, quienes estén en el tramo socioeconómico del 91% al 100% en el RSH, tampoco recibirán la PGU.
¿Cuándo inician los pagos de la PGU ampliada?
Patricio Coronado, director del Instituto de Previsión Social (IPS), organismo encargado de efectuar los pagos de la PGU, explicó que "esta nueva etapa (que parte en agosto) implica que un nuevo universo de potenciales beneficiarios de la PGU ingresarán sus solicitudes para acceder al beneficio".
"Una vez que ingresen esas solicitudes, estas deberán ser evaluadas con el nuevo instrumento de focalización que se ha implementado precisamente para poder ampliar la cobertura del beneficio y que este llegue a las personas que cumplen con los requisitos de acceso", dijo, según consigna La Tercera.
Con respecto a la fecha de pago, manifestó: "Todas las personas que sean beneficiarias tendrán derecho al beneficio desde el mes en que lo soliciten (...) el pago se devengará desde la fecha de solicitud".
Agosto será un mes que se destinará a la solicitud de la PGU y a la verificación de los requisitos. De cumplirlos, entonces el beneficio se pagará de forma retroactiva al mes siguiente, solo si no fuera posible realizar el pago en el mismo mes de solicitud.
Por lo tanto, Coronado aseguró que "las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre", lo que significa que en septiembre, el nuevo beneficiario podría recibir un monto total de hasta $387.834.
Leer más de