Proyecto de permiso laboral por muerte de mascota: ¿Quiénes lo podrían solicitar?

Un grupo de senadores y senadoras del oficialismo y de la oposición presentaron un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo, de modo que se puede establecer un permiso laboral para trabajadores y trabajadoras que sufran la muerte de su mascota o animal de compañía.

La iniciativa fue presentada a la Cámara Alta el pasado 18 de julio y hoy se encuentra en su primer trámite constitucional, específicamente en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Todo sobre Mascotas

¿Qué señala la iniciativa?

En su proyecto, las y los parlamentarios mencionan estudios que establecen la importancia de las mascotas para los seres humanos, pues muchos lo ven como un miembro de la familia y un motivo de felicidad, lo que demuestra que "la relación doméstica ha ido adquiriendo una mayor relevancia en lo que a tenencia responsable se refiere".

Además, plantean que "la legislación nacional no ha podido abordar todas las aristas en el cuidado de una mascota o animal de compañía, pues solo nos hemos enfocado en las obligaciones del tutor, pero no en los efectos que la pérdida de esta genera en el tutor, por ejemplo".

"El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia", señalan las y los autores de la iniciativa.

¿Qué trabajadores podrían hacer uso del permiso laboral?

De acuerdo a lo que estipula el proyecto, podría acogerse a este eventual permiso laboral toda y todo trabajador que sufra la muerte de su mascota o animal de compañía, cualquiera sea su especie, siempre que la tengan debidamente inscrita en el Registro Nacional de Mascotas.

Cabe recordar que tal inscripción se realiza ingresando la Clave Única en el sitio web www.registratumascota.cl/, para así acceder a un formulario que se rellena con los datos personales. Se deben adjuntar documentos como el certificado veterinario y una declaración simple de tenedor del animal.

De concretarse el proyecto, los empleados afectados podrían hacer uso de este permiso durante el día hábil inmediatamente siguiente al deceso de la mascota.

Todo sobre Trabajador