Último día para actualizar el Registro Social de Hogares y recibir el bono de $120 mil: Así puedes hacer el trámite
Este viernes 22 de julio finaliza el plazo para actualizar el Registro Social de Hogares (RSH) y así recibir el pago del nuevo Bono Chile Apoya Invierno.
Este aporte económico entregará $120 mil por causante durante el mes de agosto de este año, con el objetivo de ayudar a las familias en el contexto de inflación que se vive en Chile.
El Bono Chile Apoya Invierno tiene un grupo de beneficiarios automáticos, es decir, personas que recibirán el aporte sin necesidad de realizar ningún trámite. En tanto, otro grupo de familias deberá cumplir con ciertos requisitos para postular.
Las familias que deben postular son quienes sean parte del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares; y estén constituidas por un menor de edad, un adulto mayor y/o una persona en situación de dependencia (moderada, severa o con discapacidad funcional).
Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno
¿Para qué sirve actualizar el Registro Social de Hogares?
Las actualizaciones del RSH permiten poner al día datos que ya cambiaron. Por ejemplo, el RSH se puede actualizar en caso de que los ingresos de la familia hayan bajado, cuando un integrante dejó o se integró al hogar, cambio de domicilio y otros ítems.
El Gobierno fue enfático en recalcar la importancia de que las familias puedan actualizar su Registro Social de Hogares, de modo que clasifiquen como beneficiarias para el pago del Bono Chile Apoya Invierno.
Para calificar como beneficiario del aporte es necesario que el resultado de la actualización ubique a la familia dentro del tramo del 60% más vulnerable.
¿Cómo puedo actualizar mi Registro Social de Hogares?
La actualización de los datos se puede realizar en el sitio web del Registro Social de Hogares o en el departamento social de las respectivas municipalidades.
Para realizar el trámite por Internet, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada con Clave Única o RUT y número de documento.
- Validar la dirección de correo electrónico en caso de que no se haya hecho.
- Ingresar a "información de tu hogar".
- Seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda.
- En caso de querer actualizar la información de los integrantes, hay que presionar el botón "editar", el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
- Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar "ingresos".
- Luego, en la sección "estado de las solicitudes" se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.
Leer más de