¿Qué pasaría con el bono de $120 mil si no actualizo mi Registro Social de Hogares?
El Gobierno estima que en agosto será la fecha de pago del Bono Chile Apoya Invierno de $120 mil por causante, pretendiendo otorgar el beneficio a cerca de 7,5 millones de personas para paliar el alza del costo de la vida a raíz de la crisis inflacionaria.
Un grupo de estas personas serán beneficiarias automáticas del eventual nuevo aporte del Estado, cuyo proyecto de ley será analizado y votado por el Senado durante los próximos días. Por otro lado, el resto de las familias tendrían que postular para recibir esta bonificación.
En detalle, estas últimas son aquellas que, al 1 de agosto de 2022, pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH); y estén constituidas por un menor de edad, un adulto mayor y/o una persona en situación de dependencia.
Todo sobre Registro Social de Hogares
¿Cómo saber en qué tramo del RSH estoy?
El proceso es muy simple: los que estén inscritos en el RSH deben ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl y pinchar en la opción "Ir a mi registro" para iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.
Indicados estos datos, automáticamente el sistema mostrará la calificación socioeconómica de la persona; es decir, el respectivo porcentaje al que pertenece, junto con los antecedentes de la composición del grupo familiar. De no mostrarse esta información desde un principio, se debe hacer clic en "Inicio".
Es importante que las familias mantengan actualizados sus datos, especialmente si han tenido modificaciones en sus ingresos, composición u otro motivo. De esa manera podrían reajustar su situación socioeconómica y obtener eventualmente un porcentaje de vulnerabilidad igual o inferior al 60%.
¿Qué pasaría si no actualizo el Registro Social de Hogares?
Hasta el momento, lo que ha señalado el Gobierno es que los pagos serán otorgados en agosto, sin referirse a una fecha en específico. El llamado es que las familias, primero, revisen cuál es su tramo socioeconómico para comprobar si deben efectuar la actualización de su cartola.
Si la familia está en el 60% o en un tramo inferior, no es necesario que edite su registro. En cambio, si está por sobre ese porcentaje, si es que corresponde, lo ideal es que lo haga lo antes posible, para llegar al próximo 1 de agosto con el requisito cumplido.
En caso de no efectuar la modificación y se llega con un tramo superior al 1 de agosto, lo más probable es que no aparezcan como beneficiarios en la primera nómina y tengan que esperar algunos días o semanas para ser reevaluados y así obtener los $120 mil.
¿Cómo puedo actualizar mi Registro Social de Hogares?
La actualización de los datos se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Registro Social de Hogares o en el departamento social de las respectivas municipalidades. Lo ideal es que las familias realicen pronto el proceso, de manera que puedan ser beneficiadas con la bonificación en agosto.
Para realizar el trámite por Internet, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada con Clave Única o RUT y número de documento.
- Validar la dirección de correo electrónico en caso de que no se haya hecho.
- Ingresar a "información de tu hogar".
- Seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda.
- En caso de querer actualizar la información de los integrantes, hay que presionar el botón "editar", el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
- Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar "ingresos".
- Luego, en la sección "estado de las solicitudes" se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.
Las familias pueden actualizar sus datos en el RSH para incorporar o desvincular a uno de sus integrantes; para cambiar la dirección de su domicilio; y para modificar su módulo de vivienda, educación, salud y/u ocupación e ingresos.
Leer más de