Permiso laboral remunerado para ir a vacunarse: ¿Cómo se solicita?
- Por Constanza Galdames
Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en la demanda por inocularse con la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, debido al bloqueo de los Pase de Movilidad.
El pasado 1 de junio comenzaron a bloquearse los Pase de Movilidad de quienes no se hayan puesto la cuarta vacuna, luego de que hayan pasado seis meses desde que recibieron la tercera dosis.
Para facilitar el proceso de vacunación, el año pasado se promulgó una ley que entrega medio día de permiso laboral (remunerado) para que los trabajadores acudan a inocularse.
¿Cómo puedo solicitar el permiso laboral de vacunación?
El permiso para vacunación debe ser solicitado por escrito a la jefatura con al menos 48 horas de anticipación.
Si bien el permiso es para medio día, su duración se puede ampliar considerando el tiempo de traslado, el transporte, las condiciones geográficas, entre otros.
La ley considera como horas trabajadas el tiempo que demore el trabajador en ir a vacunarse, incluyendo el traslado desde su lugar de trabajo hasta el centro de vacunación.
De ese modo, el empleador o empleadora debe considerar como efectivamente trabajado el período por el que se extienda el permiso, y pagar la remuneración respectiva.
Una vez aplicada la vacuna, el trabajador o trabajadora tiene que entregar a su empleador o empleadora el certificado o documento emitido por la autoridad sanitaria.
¿Cuál es el vacunatorio más cercano a mi domicilio?
El Ministerio de Salud posee una plataforma que permite conocer la ubicación de todos los vacunatorios desplegados en el país, con el objetivo de que las personas encuentren el más cercano a su domicilio.
La plataforma está disponible en este enlace (pincha aquí) y en el buscador ubicado en la parte superior de la pantalla, se puede filtrar por región y comuna.
El sistema muestra la dirección exacta en que está el punto de inoculación, además del horario y días de funcionamiento.
Los usuarios pueden ver los datos de los vacunatorios desplegados en un mapa, pero la forma más simple de revisarlo es a través de una tabla que muestra todos los detalles.
Leer más de