Proyecto de tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuándo podría entrar en funcionamiento?

  • Por Matías González Olguín

Una intensa agenda han tenido los ministerios de Obras Públicas y de Transporte desde que el Presidente Gabriel Boric se comprometió en su Cuenta Pública a impulsar la red ferroviaria para Chile, lo que incluye al tren Santiago-Valparaíso.

El proyecto es uno de los grandes anhelos en materia de conexión interregional, dado que uniría a ambas capitales regionales en cuestión de minutos. La intención de implementarlo data desde hace años en el Palacio de La Moneda, pero varios factores han imposibilitado el inicio de las obras.

Sin embargo, el anuncio presidencial abre una luz de esperanza para los millones de habitantes de la zona central del país, pues desde el Gobierno están definiendo los primeros lineamientos del sueño regional.

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre el tren Santiago-Valparaíso?

Una vez terminada la ceremonia de la Cuenta Pública en el Congreso Nacional en Valparaíso, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, enfatizó las palabras del Mandatario con respecto a impulsar el Plan de Desarrollo Ferroviario.

Sobre el proyecto de tren, manifestó que "es totalmente posible y necesario. Chile necesita una movilidad sostenible. Las carreteras son importantes para nuestro país (...) sin embargo, necesitamos diversificar, tener nuevos modos de transporte. El transporte ferroviario tiene que tener un rol protagónico en nuestro país".

Detalló que se adelantarán los estudios para concretar la idea, aunque primero debe finalizar la etapa de diagnósticos para luego la toma de decisiones. De esa manera, el Gobierno se autoimpuso este 2022 para plantear el trazado del tren.

Ese recorrido servirá para que "podamos avanzar en los estudios en los próximos años y concretar este anhelado proyecto, no solo para Santiago y Valparaíso, sino como un primer paso para una política ferroviaria, solidaria entre todos los territorios del país", según dijo a CNN Chile.

 

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.

 

¿Cuándo podría estar listo el tren Santiago-Valparaíso?

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, solicitó paciencia a la ciudadanía para ejecutar la iniciativa, porque su eventual implementación contempla varias etapas previas.

"Todo eso toma un tiempo que nos permite tener después un proyecto saludable, que una vez que se inaugura tiene la demanda que uno enfrenta y evita tener proyectos que no estén bien diseñados", aseguró.

Consultado por los tiempos en el noticiero Sin Despertador, el secretario de Estado primero indicó que "estamos decididos a avanzar y el tiempo que nosotros creemos que podría ser el más oportuno y más esperado para dar inauguración a un proyecto como este, debería ser en torno al 2030".

 

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

 

El ministro fue más específico con los plazos. Según declaró en una entrevista con El Mercurio, luego de tener el trazado en 2022, se dará inicio al proceso de licitación para adjudicar el proyecto al final del periodo presidencial; es decir, 2026.

Por lo tanto, la eventual construcción del tren comenzaría a contar de aquel año, en la siguiente administración de Gobierno. La serie de estudios y cálculos asociados a las obras civiles "nos hace prever que las obras difícilmente empezarán en este periodo", concluyó Muñoz.

Todo sobre Transporte