Pensión de Gracia: Conoce cuál es el nuevo monto y cómo se solicita
- Por Constanza Galdames
La Pensión de Gracia es un aporte económico que otorga el Presidente de la República con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.
Este se reajusta de acuerdo a la variación del ingreso mínimo mensual, cuyo nuevo monto, recientemente, fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados para convertirse en ley.
¿Cuál es el nuevo pago de la Pensión de Gracia?
La Pensión de Gracia entrega un monto variable que está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales y con el alza en los valores del sueldo mínimo, el valor de este beneficio también se incrementa.
En enero de 2022 el ingreso mínimo para efectos no remuneracionales era de $225.606; y desde mayo de 2022 quedó fijado en $244.944.
Cabe destacar que no todos los beneficiados reciben el mismo monto, ya que una comisión especial es la encargada de sugerir el valor de la pensión.
Este pago nuevamente tendrá un alza a partir de agosto de 2022, cuando entre en vigencia la nueva alza del ingreso mínimo.
¿Quiénes pueden solicitar la Pensión de Gracia?
La Pensión de Gracia la pueden solicitar quienes cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo puedo solicitar la pensión?
El beneficio se puede solicitar durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior. Para pedirla se necesita:
- Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
- Anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
Una vez que la persona cuente con la carta al Mandatario, debe ir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.
Allí tendrá que explicar los motivos de su visita y entregar los antecedentes requeridos. Si la persona resulta beneficiaria, recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. En cambio, si su postulación es rechazada, será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.
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