Extensión ferroviaria para la región de Valparaíso: ¿Hasta qué ciudades llegaría?
- Por Constanza Galdames
Una de las iniciativas de extensión ferroviaria que tiene la región de Valparaíso es prolongar el tren Valparaíso-Limache hasta las comunas de Quillota y La Calera.
El estudio de impacto ambiental de este proyecto fue acogido a trámite por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, según se estima, el tren entre Valparaíso y La Calera comenzaría su puesta en marcha durante 2028.
Ahora, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional de Valparaíso firmaron un convenio para estudiar, preliminarmente, la extensión ferroviaria hacia otras comunas de la región.
¿Hasta qué ciudades llegaría el tren?
El convenio firmado entre EFE y el Gobierno Regional de Valparaíso busca realizar los estudios preliminares de la extensión ferroviaria hacia las provincias de:
- San Felipe.
- Los Andes.
¿En qué consiste el acuerdo?
El acuerdo establece las condiciones para que el Gobierno Regional de Valparaíso financie el “Estudio Básico de demanda para servicios ferroviarios de pasajeros a San Felipe y Los Andes”.
El estudio busca identificar la demanda potencial, determinando niveles de oferta y demanda de transporte de pasajeros en la zona, elasticidades y motivos principales de viaje.
Asimismo, se pretende plantear los niveles de servicios adecuados para satisfacer la demanda. Tras realizar lo anterior, se contará con la información y antecedentes relevantes para las siguientes etapas del proyecto, como perfil, prefactibilidad y factibilidad.
De acuerdo al convenio de colaboración, EFE tendrá que desarrollar el perfil de estudio básico y tramitar, ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS). Posteriormente, el estudio será presentado para la aprobación y priorización del Consejo Regional.
Leer más de