Seguro de Cesantía: ¿Cómo acceder a los dineros del beneficio?
- Por Constanza Galdames
Uno de los beneficios que pueden recibir las y los trabajadores al momento de quedar sin empleo, es el Seguro de Cesantía entregado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Los afiliados a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y al quedar sin empleo, pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta, mediante giros mensuales.
Este seguro protege a todos los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; siempre y cuando, sean regidos por el Código del Trabajo.
¿Quiénes pueden cobrar el Seguro de Cesantía?
El Seguro de Cesantía está dirigido a quienes hayan quedado cesantes por causas voluntarias (renuncia) o por causas involuntarias (despido o fin de contrato) y que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estén cesante y cumplan con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Cuenten con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 12 mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 6 mensuales si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
¿Cómo acceder a los pagos del Seguro de Cesantía?
El Seguro de Cesantía se puede solicitar de manera presencial en las sucursales de la AFC o por Internet.
Para cobrar este beneficio, los trabajadores necesitan su cédula de identidad vigente, además del finiquito o documento que respalde el término de la relación laboral.
Para solicitar el Seguro de Cesantía por Internet, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la sucursal virtual de la AFC.
- Acceder con Clave Única o Clave AFC.
- Hacer clic en "cobro del seguro".
- Seleccionar "comenzar solicitud de cobro".
- Seguir las instrucciones indicadas en el sitio.
El primer pago del Seguro de Cesantía corresponde al 70% del promedio de la remuneración del trabajador. Luego, desde el segundo pago, los montos van decreciendo mensualmente en un 55%, 45%, 40%, 35%, 30% hasta agotar el saldo de la cuenta.
Leer más de