Posible subsidio para las cuentas de luz: ¿A quiénes beneficiaría?
- Por Matías González Olguín
Considerando la posibilidad que las cuentas de luz puedan sufrir un alza en el segundo semestre, según un informe técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Gobierno apuró la tramitación del proyecto de ley que estabiliza el costo de la energía eléctrica.
La tramitación ya comenzó en la Cámara de Diputadas y Diputados, cuyos miembros exigen al Ejecutivo que la iniciativa contemple la entrega de un subsidio para las familias más vulnerables del país, de modo que puedan amortiguar el probable aumento de precios en las boletas de luz.
¿Qué dijo el Ministerio de Energía sobre el proyecto de ley?
El ministro de Energía, Claudio Huepe, detalló en la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja que el Gobierno está estudiando ayudas monetarias para solventar el alza de las cuentas de luz.
El mecanismo para estabilizar las cuentas "no es excluyente con apoyos o subsidios que se pueden dar a las personas, son complementarios. El mecanismo que existe en el marco de la ley de equidad tarifaria tiene una serie de restricciones, que se gatilla si se cumplen condiciones bastante restrictivas", dijo el ministro.
Agregó que "entendemos que es un subsidio demasiado restrictivo, porque no permite adaptarse a distintas condiciones". Según palabras del secretario de Estado, con la implementación de un eventual subsidio se podrían estabilizar los precios de más del 80% de los clientes.
"Esta es una estabilización que permite un respiro, mientras pensamos en los problemas puntuales que la gente pueda tener", concluyó.
¿Quiénes podrían recibir el subsidio?
En la comisión también estuvo Gabriela Manríquez, asesora técnica del ministerio que aseguró que el presupuesto fiscal 2022 contempla la entrega de un subsidio para las deudas registradas en la pandemia.
Si se concreta la entrega de este subsidio, la asesora afirmó que lo recibiría solo el 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), pero por solo un periodo tarifario. Además de ello, tienen que ser clientes que no tengan deudas.
"Lo que estamos haciendo con el mecanismo es que a la gente que más necesita, no le subirá la cuenta más de un 5%", precisó Manríquez.
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