Ingreso Mínimo Garantizado: Entérate del importante cambio que existe en las postulaciones
- Por Matías González Olguín
Dentro de la oferta de beneficios estatales destinados a las y los trabajadores se encuentra el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), cuyo propósito es que los beneficiarios queden con un sueldo líquido de $340.817.
Los requisitos para acceder a esta ayuda monetaria fueron modificados tras el reajuste salarial que presentó el Gobierno a finales de mayo, lo que ahora está siendo analizado por el Senado para su pronta implementación.
Por otro lado, recientemente el Ministerio de Desarrollo Social informó un importante cambio en el proceso de postulación al IMG. Esta nueva forma de acceder a los pagos entró en vigencia a principios de mayo e involucra directamente a los empleadores de los trabajadores, según la Ley 21.218.
Todo sobre Ingreso Mínimo Garantizado
¿Cuál es el cambio en las postulaciones al IMG?
Primero que todo, las y los trabajadores pueden ser beneficiarios del subsidio si cumplen con los siguientes requisitos:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
De acuerdo a lo informado por el Ministerio, en caso de cumplir con estas condiciones, ahora son los empleadores quienes deben efectuar el proceso de postulación en lugar del trabajador.
Para ello, las empresas tendrán los primeros quince días de cada mes para realizar el trámite de solicitud en el sitio web www.ingresominimo.cl, ingresando al recuadro de "Sección empleadores" y luego en "Postular".
Es importante considerar que este proceso involucra "a todos los empleadores, desde quienes tienen contratados a una sola persona hasta grandes empresas con un número elevado de trabajadores".
¿Qué pasa si mi empleador no me postula al subsidio?
La ley autoriza a que el empleador no realice la postulación de sus trabajadores en los primeros quince días del mes. Sin embargo, está la obligación legal de avisar a los sindicatos y a las y los trabajadores para que sean ellos mismos quienes realicen la postulación.
En ese sentido, los propios empleados podrán postular al IMG a contar del día 16 de cada mes en adelante.
"De no cumplir con la postulación y el aviso, el empleador puede ser sancionado con multas que van desde las 5 a 10 UTM ($283 mil a $567 mil) en el caso de las micro y pequeñas empresas; de 20 a 40 UTM ($1,1 millones a $2,2 millones) en el caso de las medianas empresas; y 30 a 60 UTM ($1,7 millones a $3,4 millones) para las grandes empresas.
Leer más de
Lo último de dato útil
A pocos días de que comience marzo: ¿Cuándo retornan los escolares a clases?
Bono Marzo 2025: ¿Cuánto dinero recibe el segundo grupo de beneficiarios?
Cambio de hora en Chile: ¿En qué regiones no se modifica el huso horario?
Trabajos en Komatsu Cummins: Conoce cuáles son las ofertas laborales disponibles y cómo postular a ellas
Subsidio Eléctrico: ¿Cuándo estará disponible la tercera convocatoria y cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?
Cambio de hora en Chile: ¿En qué fin de semana del mes de abril se modificarán los relojes?
Lo último de tendencia
"Ordinario con la mujer venezolana": La crítica de la "gringa" por comentario machista de George Harris en Viña 2025
Álex Hernández por rutina de George Harris en Festival de Viña: Acusa que grupo de personas "estaban preocupados de funarlo"
El análisis de los animadores tras la presentación de George Harris: "Asumía un compromiso que después no se cumplía"
Festival de Viña 2025: Estos son los artistas que se presentan en la segunda noche en la Quinta Vergara
Panelista de "Con Gusto a Viña" relató el tenso encuentro con George Harris y su equipo tras su rutina en el Festival de Viña
"Hay una dimensión que va más allá...": El comentario de Neme a la criticada rutina de George Harris en Viña 2025
¿Qué nota le pusieron? Sabrina Kennard y Alejandro Sepúlveda evalúan la presentación de George Harris
"No le dieron una oportunidad": La reacción del público venezolano a la rutina de George Harris en Viña 2025
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la polémica primera noche del Festival y lo que viene para la segunda jornada
Carlos Caszely dice estar "recién saliendo de este túnel negro" en el tercer aniversario de muerte de su esposa
Lo último de calidad de vida
Estas son las personas que no deberían tomar bebidas isótonicas
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Lo último de nacional
Exfutbolista Jean Paul Pineda es detenido tras chocar en estado de ebriedad en el día de su cumpleaños
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur del país: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Gendarmería frustra fuga de tres reos en cárcel de Punta Arenas: Escalaron una reja y uno terminó herido
Temblor en la zona centro norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
"¡Que nadie falte!": Más de tres millones de escolares volverán a clases la primera semana de marzo
Lo último de mundo
Papa Francisco permanece en "estado crítico", informa el Vaticano
Bukele arremete contra Gustavo Petro: "Se tomó un par de tragos (de) más y hay una crisis geopolítica"
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco