Retiro de hasta $1 millón: ¿En qué está el proyecto de rescate de fondos?
- Por Matías González Olguín
Días antes de que el quinto retiro de las AFP fuera rechazado por la Cámara de Diputados y Diputadas, se presentó un proyecto de ley que permitiría a los afiliados del sistema previsional poder extraer hasta $1 millón de sus cuentas obligatorias individuales.
La iniciativa corresponde a los diputados Miguel Ángel Calisto y Eduardo Durán, además de la diputada Erika Olivera. Tal medida quedó excluida de la fusión de los siete proyectos que conformaron el rechazado quinto retiro, debido a que establecía mecanismos diferentes.
Al quedar fuera de esa fusión, aún continúa con vida en el Congreso Nacional. Por el contrario, las siete propuestas del quinto rescate de fondos fueron archivadas, aunque su eventual discusión depende de un informe jurídico que solicitó la mesa directiva de la Cámara Baja.
¿De qué trata el proyecto?
En detalle, los tres parlamentarios proponen que los afiliados al sistema de AFP estén autorizados "a retirar hasta por el monto de $1 millón, desde su cuenta de capitalización individual de cotizaciones previsionales".
La solicitud de retiro podría realizarse dentro de los próximos 390 días (poco más de un año), contabilizando a partir de la fecha de la eventual publicación de la ley en el Diario Oficial.
Los fondos retirados "no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP", señala el texto.
Por otro lado, si bien establece que el monto retirado no sería objeto de retención ni compensación legal, sí establece el derecho de subrogación legal en caso de que el solicitante sea deudor de pensión alimenticia.
¿Cuáles serían los plazos de pago?
El texto legislativo señala que "el pago será único, de una sola vez", y que se efectuará de la siguiente manera:
- Las personas que retiren una suma igual o inferior a $1 millón recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
Las solicitudes se podrían presentar a contar del séptimo día desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, en caso de que la medida fuera hipotéticamente aprobada por el Congreso Nacional.
¿En qué está el retiro de hasta $1 millón?
Actualmente, este proyecto está en su primer trámite constitucional, lo que consiste en la etapa inicial de su camino para, eventualmente, convertirse en ley de la República.
En ese contexto, la propuesta está a la espera del comienzo de su posible discusión en la comisión de Constitución, cuya presidenta es la diputada oficialista Karol Cariola (PC). Depende de ella poner el proyecto en tabla para dar inicio al trámite, lo que hasta hoy es incierto.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Dónde voto?: Revisa acá tus datos electorales
Segunda vuelta presidencial: Así funcionarán los supermercados este domingo 14 de diciembre
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de discapacidad?
Bono por hijo: ¿En qué momento se cobra?
Mejora tu vivienda: Estos son los requisitos de postulación para el Subsidio DS27
Cambio de hora en Chile: Esta es la fecha en 2026
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
¿Quién ganó en Oceanía?: Conoce al candidato presidencial que se impuso en Australia y Nueva Zelanda
Vehículo resulta volcado tras nuevo accidente en Departamental
Voto a voto en el extranjero: Quién ganó en Corea del Sur y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Elecciones 2025: Mesas de votación para la segunda vuelta presidencial comienzan a abrir a las 08:00 horas
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Australia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Senapred declara alerta roja para Constitución por incendio forestal
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela