Operación Renta 2022: ¿Cuándo es el primer pago del proceso?
- Por Constanza Galdames
Durante el mes de abril comenzó la Operación Renta 2022, periodo en que trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas) deben declarar sus ingresos obtenidos en 2021.
Al igual que el año pasado, en esta ocasión deben realizar la declaración quienes sacaron el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, debido a que el proceso consideraba pago de impuestos.
Este trámite se podrá realizar hasta el próximo jueves 12 de mayo en el sitio de Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Cuándo es el primer pago de la Operación Renta?
Dependiendo de la situación del contribuyente, se recibirá una devolución, o se deberá pagar impuestos.
Las primeras personas que recibirán devolución de impuestos obtendrán el pago el jueves 12 de mayo y corresponde al primer grupo que efectuó su declaración de ingresos mediante el formulario 22.
En concreto, ese día obtendrán el dinero, quienes presentaron su declaración entre el 1 y 21 de abril.
Los contribuyentes que escogieron la modalidad de pago por cheque, obtendrán el dinero a fines de mayo, en una fecha única, independiente del periodo en que se realice la declaración.
¿Cómo saber si tengo que hacer la Operación Renta?
El Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció que la Operación Renta 2022 la deben realizar las personas que cumplieron estas condiciones en 2021:
- Tuvieron más de un empleador o pagador.
- Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702.
- Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Realizaron el segundo retiro de fondos y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
- Solicitaron el Préstamo Solidario 2020 (en esta Operación Renta se paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado).
Además, si bien el trámite está destinado para estos contribuyentes, también lo pueden realizar quienes deseen acceder a una rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, que consiste en la disminución "de los intereses efectivamente pagados producto del crédito hipotecario", según explica el SII.
Leer más de