Proyecto de sexto retiro de AFP: ¿Por qué no avanza su tramitación en el Congreso?
- Por Matías González Olguín
Los intentos por establecer un nuevo retiro de fondos siguen vivos en el Congreso Nacional. A pesar de que una quinta extracción fue rechazada, ya se presentaron iniciativas para un sexto retiro de los ahorros previsionales.
Consisten en medidas que autorizarían el rescate del 10% o de la totalidad de los montos ahorrados en la cuenta obligatoria individual que tenga cada afiliado al sistema de AFP.
Si bien los proyectos están en el Congreso, existe un motivo específico que impide su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Se trata de un obstáculo que estipula la actual Constitución Política de Chile.
¿Por qué no avanza la tramitación de un posible sexto retiro?
El pasado 18 de abril, la Cámara rechazó el quinto retiro al no lograr el quórum requerido: necesitaba el apoyo de 93 parlamentarios, pero solo logró 70 votos. Algo similar ocurrió con el proyecto de retiro acotado que presentó el Gobierno, que permitía la extracción de fondos bajo determinadas condiciones.
Debido a este resultado, el quinto retiro quedó archivado, lo que significa que no puede ser discutido dentro de un año; es decir, hasta el 18 de abril de 2023. Esta imposibilidad está inscrita en el texto original de la Constitución de 1980, precisamente en su artículo 68.
Sin embargo, las y los diputados que han estado permanentemente a favor de una nueva extracción depositaron su confianza en un trámite técnico legislativo, lo que podría dar puntapié a la eventual discusión del sexto retiro.
¿De qué depende la discusión del sexto retiro?
Antes que el quinto retiro fuese rechazado, parlamentarios se adelantaron al resultado y presentaron nuevas iniciativas para otra extracción de fondos. Qué hacer con estos proyectos depende de la mesa directiva de la Cámara Baja, especialmente del presidente de la instancia, el diputado Raúl Soto.
De hecho, el congresista solicitó un informe jurídico a la Secretaría General de la Cámara para determinar si discutir o no el sexto retiro en la comisión de Constitución —considerando que no se podría tramitar dentro de un año un proyecto similar de retiro—. El resultado de tal informe sería dado a conocer durante esta semana.
De ser positivo ese documento, el diputado Soto podría encomendar la discusión a la comisión de Constitución de la Cámara. Por el contrario, si es negativo, el sexto retiro sería recién tramitado en abril de 2023.
Leer más de