IFE Laboral: ¿Quiénes recibirán el monto máximo del beneficio?
- Por Constanza Galdames
El IFE Laboral es un beneficio monetario que se entrega por hasta tres meses a las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo, tras estar, al menos, un mes cesantes.
Dentro de los últimos anuncios realizados por el Gobierno en materia laboral, se informó cambios en los montos que entrega el IFE Laboral y extendió el plazo para postular a este beneficio hasta septiembre de este año.
En estos momentos, este aporte económico otorga un monto máximo de $250.000 al mes, pero desde los próximos meses, este monto llegará hasta $300.000 mensuales para las personas de los grupos prioritarios.
El monto a recibir por el IFE Laboral dependerá de la renta mensual bruta (rmb) imponible del trabajador, el grupo al cual pertenezca (Grupo General o Grupo Prioritario) y el mes de remuneración que se está pagando
¿Quiénes recibirán el monto máximo del IFE Laboral?
El IFE Laboral puede entregar un pago máximo de $300 mil mensuales, por lo que existe un grupo de trabajadores que puede recibir hasta $900 mil, considerando que el beneficio se entrega por un máximo de tres meses.
En detalle, los trabajadores que pueden obtener hasta $900.000 por concepto del IFE Laboral son quienes postulen en julio, y sean del grupo prioritario, es decir:
- Mujeres
- Hombres mayores de 55 años.
- Jóvenes de entre 18 y 24 años.
- Personas con discapacidad.
- Beneficiario/as de pensión de invalidez.
Los cambios en los montos del IFE Laboral comenzarán a entregar del periodo correspondiente al sueldo de julio y como los pagos de este aporte van desfasados, en septiembre se pagará el monto que equivale a las remuneraciones de julio.
¿Cuánto dinero recibirán los integrantes del grupo general?
Los integrantes del grupo general son los hombres mayores de 24 y menores de 55 años. Ellos recibirán un máximo de $100.000 al mes por el IFE Laboral, a contar del periodo correspondiente a su sueldo de julio.
Actualmente, este grupo cobra el 50% de su salario por este beneficio, con una entrega máxima de $200.000 mensuales.
Sin embargo, cuando comiencen a regir los cambios del IFE, es decir, desde el periodo correspondiente a la renta de julio, estos beneficiarios obtendrán el 25% de su remuneración por el aporte, con un tope de $100.000 al mes.
Por ejemplo, un hombre de 30 años que tenga un sueldo de $600.000 en mayo, percibirá $200.000 por el IFE Laboral. En cambio, si en un julio tiene esa misma renta, obtendrá $100.000, debido a que el monto del bono será del 25% de su RMB (con tope de 100 mil).
Considerando lo anterior, si un hombre que tenga entre 24 y 55 años y postula al beneficio en julio, podrá obtener un máximo de $300.000 por concepto del IFE Laboral, considerando los tres meses en que recibiría los pagos del aporte.
Leer más de