Propuesta de diputados para realizar transferencias directas: ¿Quiénes las recibirían?

  • Por Matías González Olguín

El nuevo sueldo mínimo de $400.000 a partir de agosto dejó varias reacciones en el mundo político, especialmente en la oposición, en donde valoraron la iniciativa, pero también presentaron sus críticas.

El principal argumento de los diputados opositores es que, en la reunión que sostuvo el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para fijar el salario básico, quedaron fuera las Pymes y los empleados informales.

Además, manifestaron que para estos dos grupos y otras organizaciones supuestamente no se acordaron ayudas económicas. Por lo tanto, propusieron un beneficio: realizarles transferencias directas.

Todo sobre Beneficios

¿Qué señaló la oposición?

Las críticas surgieron desde Renovación Nacional (RN). Ahí, el diputado Miguel Mellado señaló que al aumento del ingreso mínimo mensual "le falta una pata de la mesa y es la de las Pymes. Esto les hace subir el costo de mano de obra y a ellas ya les han subido los insumos para producir sus bienes y también el petróleo (...) no podrán resistir este aumento de costos y quebrarán".

"Además, hay un segundo punto: tampoco hay transferencia directa a aquellas personas que no trabajan o a los adultos mayores, salvo el Subsidio Único Familiar, que es muy poco comparado con el aumento del sueldo mínimo", agregó.

¿Quiénes recibirían las transferencias directas?

Al respecto, el representante de la región de La Araucanía, expresó que "hubo mezquindad en la mesa para poder subir el Subsidio Único Familiar. Ahí falta meterle un poco más de mano".

"Yo sugeriría hacer una transferencia directa tomando al 50% más bajo del Registro Social de Hogares, que está actualizado", agregó el congresista.

 

Diputado Miguel Mellado, autor de la propuesta de transferencias directas.

 

Cabe precisar que las transferencias directas son un mecanismo que ya ha sido utilizado por el Estado, especialmente durante la crisis socioeconómica del coronavirus. Por ejemplo, así ocurrió con la entrega del extinto IFE Universal, cuando era depositado directamente en la cuentas bancarias de quienes cumplían los requisitos. 

Sin embargo, en el Palacio de La Moneda ya descartaron recurrir a este tipo de transferencias. Fue el propio Presidente Gabriel Boric, quien durante su visita a la región de Coquimbo, expresó que este mecanismo "no resolverá los problemas estructurales de la desigualdad en Chile".

"Faltan otras medidas de apoyo"

Por su parte, el también diputado Eduardo Durán aseguró que apoyará el sueldo mínimo presentado por el Ejecutivo, pero precisó que "la negociación no puede ser solamente con la CUT. Creo que faltan otras medidas como el apoyo a la clase media, que está endeudada y pasa a ser vulnerable rápidamente".

"También eliminar el impuesto específico a los combustibles y rebajar el IVA a algunos productos básicos", concluyó el parlamentario.

Todo sobre Registro Social de Hogares