Crédito hipotecario para departamentos de dos habitaciones: ¿Qué sueldo necesito?
- Por Matías González Olguín
La situación aún es difícil, pero los bancos gradualmente están volviendo a ofrecer créditos hipotecarios a plazo de 30 años de financiamiento, lo que hace algunos meses era difícil de encontrar por la crisis socioeconómica.
Así, el sueño de la casa propia no pareciera estar tan lejano, pero hay que considerar otros obstáculos que podrían complicar la concreción de este anhelo. Además del ahorro que exigen las entidades bancarias para otorgar un crédito, también hay que considerar los sueldos que piden para concederlos.
Entre los tipos de vivienda más populares están los departamentos de dos dormitorios, los que en la Región Metropolitana poseen diferentes precios, ya sea para la compra y para el pago del dividendo.
¿Qué sueldo necesito para un departamento de dos dormitorios?
Según la compañía de asesoría inmobiliaria Goodprop, las comunas que tienen los precios más bajos en departamentos de dos dormitorios son aquellas que están ubicadas en la periferia del Gran Santiago; es decir, Quilicura y San Bernardo.
Para estas zonas, los bancos están exigiendo un sueldo menor a $1.640.000, siempre considerando un crédito hipotecario a 30 años y con un pie de ahorro equivalente al 20%.
Mientras que otras comunas que presentan mejor conectividad, tales como Macul y Ñuñoa, la exigencia de los sueldos es elevada: mayor a $2,2 millones y $3,2 millones, respectivamente. Así, el salario debe cubrir un dividendo estimado que incluso supera los $800.000.
A continuación, conoce el sueldo que debes ganar para solicitar un crédito hipotecario a 30 años y con pie del 20% para comprar un departamento de dos dormitorios en la Región Metropolitana:
¿Qué dicen los expertos sobre esta situación?
El director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Luis Fuentes, explica que "según la distribución del ingreso, recién quienes pertenecen al séptimo quintil (de mayor riqueza) podrían dar la pelea por tener los ingresos necesarios para financiar una vivienda en estas comunas".
Por su parte, el encargado de los estudios en Goodpro, Claudio Aguilera, cuenta a LUN que "las altas tasas encarecen los créditos; luego, los materiales de construcción están más caros y eso aumenta el valor de los inmuebles. Por último, la inflación afecta todos los bienes que se consumen, disminuyendo la capacidad de ahorro de las familias".
¿Por qué las comunas periféricas son las más accesibles?
No solo porque tienen menor plusvalía, sino también por las nuevas tendencias laborales: "Hay muchas personas que han visto con el teletrabajo una oportunidad para trasladarse hasta estos sectores", señala Aguilera.
"El régimen de tres días presencial y dos días virtual se ha vuelto más común y hay personas que siguen full teletrabajo", agrega. Por esta razón, los precios promedio de los departamentos están más bajos en las zonas periféricas, haciendo que los bancos exijan la ganancia de menores ingresos.
Leer más de