Gobierno prepara nuevas ayudas por alza de precios: ¿Qué beneficios serían entregados?
- Por Matías González Olguín
"La angustia que vive la gente por el alza en el costo de vida es algo de lo que el Gobierno se va a hacer cargo". Así lo dijo el Presidente Gabriel Boric en su visita a la región de Coquimbo durante este jueves 21 de abril, en el marco de su gira nacional.
Los dichos del Mandatario son a propósito de las ayudas económicas que se están elaborando en el Palacio de La Moneda, las que serían complementarias al paquete de medidas que contempla el programa Chile Apoya.
Las fórmulas ya están sobre la mesa, pero el Ejecutivo aún no se decanta por cuál implementar, porque todavía están en fase de estudio. Otras ideas ya fueron descartadas para no incidir en los elevados niveles de inflación que hay en Chile.
¿Qué dijo Boric sobre los eventuales aportes?
Más en detalle, el Presidente manifestó que "estamos estudiando diferentes alternativas, en conjunto con parlamentarios de Gobierno y oposición, y organizaciones de trabajadoras y trabajadores, para hacernos cargos de la situación del alza de precios de la canasta básica (...) No nos vamos a quedar de brazos cruzados".
Eso sí, precisó que los problemas estructurales de desigualdad en Chile "no serán resueltos mediante transferencias directas o con los ahorros de los chilenos y chilenas", agregando que lo que se necesita es "generar un nuevo sistema de desarrollo y eso es un cambio un poco más lento".
Según el Ejecutivo, hay dos prioridades. La primera es "hacerse cargo de las urgencias, como el alza de precios de la canasta básica. Estamos trabajando en eso y en el aumento del sueldo mínimo", cuyo proyecto de reajuste salarial debe ser presentado antes del 30 de abril.
La segunda importancia es "cambiar el modelo de desarrollo para que podamos superar esa desigualdad. Estamos trabajando en ello", precisó Boric.
¿Qué ayudas estaría preparando el Gobierno?
En las negociaciones que sostiene el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco de la discusión por el nuevo ingreso mínimo, hay dos ideas que acumulan interés.
Una de ellas sería entregar un bono directo para las familias más vulnerables del país, pero falta afinar el universo de beneficiarios, considerando que la CUT propone que la bonificación llegue más allá de los trabajadores que reciben el salario básico. De ser así, cerca de 2 millones de personas obtendrían el aporte.
No obstante, como esta idea no asegura que el dinero sea ocupado para la compra de alimentos, la otra posibilidad es otorgar una tarjeta que sea ocupada exclusivamente para este fin, de acuerdo a datos consignados por La Tercera.
Las medidas que estarían descartadas
Como la idea es no aumentar los niveles de inflación y cuidar las arcas fiscales en medio de la crisis socioeconómica, un IFE Universal —que en 2021 llegó al 90% del Registro Social de Hogares— estaría totalmente descartado.
Cabe precisar que este beneficio posee claras diferencias con el IFE de amplia cobertura que presentará el Ejecutivo al Congreso Nacional, cuyos montos se entregarían solo si el país entra en confinamiento generalizado.
Por último, lo otro que no sería evaluado es una rebaja transitoria del IVA ni una fijación de precios: "Es importante aclarar que el Gobierno no está pensando en fijar precios. Sí estamos preocupados por el alza de los alimentos que afectan a las familias", indicó durante esta semana la ministra vocera, Camila Vallejo.
Leer más de
Lo último de dato útil
Tercera Placa para autos: ¿Qué municipios la están entregando?
Bonos para mujeres: Los pagos exclusivos para ellas durante marzo
Bono por Deber Asistencia Escolar: ¿Quiénes reciben el beneficio?
Grabado de patentes: ¿Qué precio tiene por vidrio?
Bono Marzo: Revisa cuánto recibes según la cantidad de cargas familiares que tengas
Subsidio DS15: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Lo último de tendencia
Descartó infidelidad a Denise Rosenthal: Daniela Pérez habla por primera vez sobre su relación con Camilo Zicavo
Muere Dave Mallow, icónico actor que participó en "Power Rangers"
Rosario Bravo contó cómo nació su historia de amor con su marido 28 años mayor: "No me lo imaginaba para mí"
Detenido en medio de operativo anti drogas: ¿Quién es José Muñoz, el papá de Marcianeke?
Denisse Campos alista una demanda millonaria contra su hermana Daniella: Asegura que perdió trabajos porque la trató de "enferma"
Una de las bailarinas más queridas de "Rojo": Así luce actualmente la icónica Leticia Zamorano
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?
Lo último de nacional
Secuestro de madre e hija de 7 años: Confirman que delito fue en venganza porque el padre había sido raptado y logró escapar
Aprobó el examen de grado, pero la universidad le negó el título por una deuda: Corte Suprema falló a su favor
Conserje fue agredido por hombre que ingresó a la fuerza a edificio en Estación Central
Video muestra a ladrones que entraron a robar a un almacén y locataria los echó a "escobazos" en Los Ángeles
Se suma al caso de las raciones: La nueva disputa de Contraloría y Junaeb por 9.000 pases escolares "mal otorgados"
Con su caballo "regalón" y despedidos por una multitud: Realizan funeral del matrimonio asesinado en Graneros
Lo último de mundo
Asesinan a joven de un balazo por la espalda cuando estaba con sus amigos en la calle en Argentina
Estuvo desaparecida por más de 20 años y su familia la pudo encontrar gracias a un video viral en YouTube
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"