Salario mínimo: ¿Cuándo se comenzará a entregar el nuevo sueldo de los trabajadores?

  • Por Matías González Olguín

Al Gobierno le quedan pocas semanas para presentar su proyecto de reajuste salarial, ya que el próximo sábado 30 de abril vence el plazo para ingresarlo al Congreso Nacional.

Las fórmulas para aumentar el actual sueldo mínimo de $350 mil parecieran estar definidas en La Moneda: la idea es cerrar 2022 con un monto básico de $400 mil, subirlo gradualmente y así finalizar su mandato con $500 mil en 2026.

Los ministerios de Hacienda y de Trabajo han sostenido reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organismo que ha manifestado sus propios mecanismos para mejorar los salarios.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué propone el Gobierno y la CUT para subir el sueldo mínimo?

En las semanas que restan de abril, la iniciativa que por ley debe presentar el Ejecutivo incluiría dos alzas en el salario de las y los trabajadores. La primera de ellas sería de $25.000, de tal manera que la cifra llegue a los $375.000.

Mientras que el segundo incremento también equivaldría a $25.000, logrando la meta de los $400.000 a fines de 2022.

Por su parte, la exigencia de la CUT presiona los tiempos que manejan en La Moneda, dado que plantea llegar a los $400 mil en septiembre y no en diciembre, bajo el argumento de que los trabajadores puedan así recuperar su poder adquisitivo dañado por la inflación en Chile.

Adicionalmente, el organismo sugirió otro reajuste salarial por IPC en enero de 2023, con la intención de llegar a los $450.000 en junio o julio de aquel año.

¿Cuándo entra en vigencia el nuevo salario mínimo?

La ley también exige que el nuevo monto que proponga el Gobierno debe entrar en vigencia a partir del 1 de mayo de 2022. Eso sí, esto no significa que la discusión parlamentaria del reajuste deba estar resuelta antes de esa fecha.

En concreto, la tramitación del proyecto puede dilatarse en la Cámara de Diputados y/o en el Senado, a raíz de las eventuales indicaciones que presenten los congresistas para modificar la propuesta.

Sin embargo, en el caso hipotético de que el proceso se alargue más allá de mayo, es importante considerar que el nuevo sueldo mínimo será retroactivo; por lo que las y los trabajadores recibirán la respectiva diferencia monetaria en el salario del mes siguiente.

Todo sobre Trabajador