Bonos para las familias: ¿Qué aportes pueden recibir los hogares?
- Por Matías González Olguín
Las familias son un grupo de la población que recibe varios beneficios del Estado, los que han cobrado especial importancia para paliar la crisis socioeconómica que derivó del coronavirus.
Para el mes de abril, los hogares de nuestro país pueden obtener diferentes bonos y subsidios, los que dependerán de su situación de vulnerabilidad o de cómo estén compuestas.
¿Qué beneficios reciben las familias?
Bono Dueña de Casa
El Bono Dueña de Casa, formalmente conocido como Bono de Protección, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años. Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con un único requisito.
El monto mensual que reciben las familias por el bono es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial. Considerando los 24 meses en que se entrega el beneficio, las familias recibirán un total de $332.586.
Bono por Hijo
Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Subsidio Protege
Las y los trabajadores que sean padres de niños mayores de 2 años y menores de 5 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden solicitar el Subsidio Protege, aporte que entrega $200.000 mensuales.
Los pagos correspondientes a abril se están otorgando desde el lunes 11. Mientras que las postulaciones del actual mes en curso finalizan este miércoles 20.
Bono Control Niño Sano
Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, se otorga un aporte mensual llamado Bono Control Niño Sano, el que representa $7.000 por cada hogar que tenga niños menores de 6 años y que cumpla las condiciones.
Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Asignación Maternal
Para trabajadoras embarazadas, u hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, el Estado entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.
La Asignación Maternal inicia sus pagos desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega dinero a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.
En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.
Eventual nuevo beneficio
En caso de decretarse un confinamiento general a raíz de la crisis del coronavirus, el Gobierno activará automáticamente un IFE de amplia cobertura, cuyos montos y beneficiarios aún no son especificados por las autoridades.
Para que entre en vigencia, primero el Ejecutivo presentará durante el primer semestre de 2022 un proyecto de ley que estipule la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia.
Leer más de