Propuesta del IFE de invierno: ¿En qué meses se pagaría el posible beneficio?
- Por Matías González Olguín
A pocos meses de su término, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) volvió a ser tema en la contingencia nacional luego que el diputado Jaime Naranjo planteara su reinstauración para apoyar a las familias en medio de la crisis socioeconómica.
El parlamentario pretende que el Presidente Gabriel Boric impulse el beneficio, para así "no caer en el error del gobierno de Sebastián Piñera, que se llegó tarde y de manera insuficiente", según manifestó.
El socialista ha ido profundizando en los detalles de su propuesta, al punto que planteó los meses en que se podrían otorgar los pagos del eventual aporte.
¿En qué meses se pagaría el IFE?
Para tener claridad sobre la propuesta, lo que está haciendo Naranjo es netamente una petición al Gobierno; es decir, no es un proyecto de ley ni tampoco un proyecto de resolución. Por lo tanto, y solo hasta que un diputado o senador presente una iniciativa legal, el Congreso Nacional no tramitará una posible reinstauración de un IFE de invierno.
De todos modos, él plantea que los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia podrían entregarse en los meses invernales, específicamente en junio, julio y agosto.
"Creo que las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis son una buena señal, pero aún son insuficientes para abordar la grave situación que viven las familias vulnerables y que no tienen trabajo (...) a las cuales muchas de esas ayudas no les van a llegar", planteó.
¿Qué hogares recibirían el IFE?
Junto con señalar los eventuales meses de pago, Naranjo agregó que "quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron", cuando en 2021 llegó a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.
"Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste", concluyó.
Por ende, a diferencia de cómo ocurrió en los meses finales de 2021, este eventual IFE no sería universal, sino que estaría focalizado en las personas que pertenecerían al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Leer más de
Lo último de dato útil
Tercera placa para automóviles: ¿En qué comunas se puede obtener?
KFC busca trabajadores: Estas son las ofertas laborales disponibles y cómo postular a ellas
¿Aún no haces el trámite? Ingresa el modelo de tu auto y conoce el valor del permiso de circulación
Hasta $6,1 millones: ¿Cuánto ganan los oficiales de la Armada?
BancoEstado está entregando gift cards de $150 mil: Así puedes obtenerla
Bonos para la tercera edad: Los pagos que reciben los adultos mayores en marzo
Lo último de tendencia
De Canadá a Chile "y la queso": Bryden Hattie, el clavadista que se volvió viral, está tramitando su visa para quedarse en el país
Selena Gomez vendió por error a sus fans significativo anillo de su relación con Benny Blanco
Se unió al ejército y acaba de cumplir 40 años: ¿Qué fue del niño actor que interpretó a Forrest Gump?
La princesa Leonor se acerca a Chile: Esta es la fecha y la ciudad a la que arribará la heredera española
Final imperdible: ¿Cuándo se emitirá el último capítulo de Juego de Ilusiones?
Maura Rivera contó cómo vive con hipotiroidismo: "Es parte de mi vida y va a ser parte de mi vida siempre"
Flo Araneda debuta en YouTube con vlog en la Gala de Viña: "Se han dedicado a emparejarme con cualquier persona"
Myriam Hernández anuncia cuando comienza la preventa de entradas para su primer show en el Estadio Nacional
"Nunca me ha resultado": Mario Kreutzberger reveló uno de sus sueños pendientes por cumplir
Coté López anuncia que está escribiendo su quinto libro: "Muy concentrada"
Lo último de calidad de vida
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?
¿En qué consiste la regla "90-10" y por qué es clave para solucionar los problemas de pareja?
¿Tienes insomnio? La técnica militar que promete hacerte dormir en 2 minutos
¿Tendrías una? Estas son las relaciones DADT y sus principales características
¿Cuánto debe durar la siesta ideal?: Esto dicen los estudios
Lo último de nacional
El verano sigue haciendo de las suyas: El pronóstico del tiempo para este jueves 13 de marzo
Conductor es baleado por Carabineros tras atropellar a funcionario cuando escapaba de fiscalización en Estación Central
Expresidenta Michelle Bachelet aseguró estar pensando en postularse a secretaria general de la ONU
Temblor se registra en la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
"Gracias a Dios tenía casco": Habla joven víctima de violento choque con el que intentaron robar su bicicleta en Maipú
Lo último de mundo
Hija de Elon Musk asegura que su padre realiza manipulación genética
Habla papá por menor de 14 años acusado de matar a su hija en Argentina: "Mi corazonada desde el día uno fue que el chico mentía"
Radiografía de tórax del Papa Francisco arroja resultados positivos y continúa "estable"
Matan a streamer japonesa en plena calle: Asesino la encontró por su transmisión en vivo
Uno de ellos es policía: Detienen a un padre y sus dos hijos por dejar morir a otro hermano en Argentina
Conductor mandó al agua su auto Tesla: Colocó reversa por accidente y se deslizó por una rampa