Seguro de Cesantía: ¿Dónde y cómo se cobran sus pagos?
- Por Matías González Olguín
Las personas que actualmente se encuentran cesantes pueden hacer uso del Seguro de Cesantía, un importante beneficio que les otorga pagos mensuales mientras están en búsqueda de un nuevo empleo.
Se trata de un aporte monetario que se les adjudica a los trabajadores que estuvieron con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o por servicios, y que son despedidos de su fuente laboral.
¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
Los requisitos para solicitar del Seguro de Cesantía son:
- Estar cesante: haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, presentando su finiquito u otro documento que lo acredite.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: a quienes tengan contrato indefinido se pide al menos 12 cotizaciones mensuales, mientras que a quienes tengan contrato a plazo fijo, por obra o faena se les pide al menos 6 cotizaciones mensuales.
Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro, hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
¿Dónde y cómo se cobra el Seguro de Cesantía?
El cobro del Seguro de Cesantía se puede realizar en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), de manera presencial o por Internet.
El trámite está disponible en forma online. Para ello, el solicitante debe ingresar a www.afc.cl y hacer clic en "Sucursal virtual", opción "Afiliados". Luego, debe ingresar con RUT y contraseña de la AFP o con Clave Única.
Ingresados los datos, el usuario accederá a su perfil de AFC, en donde puede conocer el saldo total que tiene reunido. En la parte superior está la opción "cobro del seguro", la que otorga información sobre cómo es el proceso de retiro de los ahorros.
Una vez leída la información, se debe hacer clic en "solicitar cobro del seguro", para luego acceder a un formulario que debe rellenarse con la fecha de cese y la causal de despido. Posteriormente, el sistema exhibirá una simulación del cobro del seguro y el monto a recibir cada mes.
Las últimas etapas consisten en adjuntar el o los documentos que acrediten el término de la relación laboral y entregar los datos bancarios para la transferencia de los montos del seguro. Finalmente, se debe leer y aceptar la declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud del Seguro de Cesantía.
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