Propuesta del IFE de invierno: ¿En qué meses se pagaría el posible bono?
- Por Matías González Olguín
A cuatro meses de su término, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) volvió a ser tema en la contingencia nacional luego que el diputado Jaime Naranjo planteara su reinstauración para apoyar a las familias en medio de la crisis socioeconómica.
El parlamentario pretende que el Presidente Gabriel Boric impulse el beneficio, para así "no caer en el error del gobierno de Sebastián Piñera, que se llegó tarde y de manera insuficiente", según manifestó.
Con el paso de los días, el socialista ha ido profundizando en los detalles de su propuesta, al punto que planteó los meses en que se podrían otorgar los pagos del eventual aporte.
¿En qué meses se pagaría el IFE?
Para tener claridad sobre la propuesta, lo que está haciendo Naranjo es netamente una petición al Gobierno; es decir, no es un proyecto de ley ni tampoco un proyecto de resolución. Por lo tanto, y solo hasta que un diputado o senador presente una iniciativa legal, el Congreso Nacional no tramitará una posible reinstauración del IFE.
De todos modos, en caso de que el Ejecutivo considere la solicitud, el socialista plantea que los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia podrían entregarse en los meses de invierno, específicamente en junio, julio y agosto.
"Creo que las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis son una buena señal, pero aún son insuficientes para abordar la grave situación que viven las familias vulnerables y que no tienen trabajo (...) a las cuales muchas de esas ayudas no les van a llegar", planteó.
¿Qué hogares recibirían el IFE?
Junto con señalar los eventuales meses de pago, Naranjo agregó que "quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron", cuando en 2021 llegó a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.
"Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste", concluyó.
Por ende, a diferencia de cómo ocurrió en los meses finales de 2021, este eventual IFE no sería universal, sino que estaría focalizado en las personas que pertenecerían al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Leer más de
Lo último de dato útil
Segunda vuelta presidencial: Así puedes revisar cuál es tu mesa para las elecciones
Elecciones: ¿Cómo realizar las excusas a través de Comisaría Virtual?
¿Dónde voto?: Revisa acá tus datos electorales
Segunda vuelta presidencial: Así funcionarán los supermercados este domingo 14 de diciembre
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de discapacidad?
Bono por hijo: ¿En qué momento se cobra?
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
Elecciones con frío y lluvia en Santiago: Conoce en qué comunas se registrarán más precipitaciones este domingo
Tránsito cortado en Viña: Conductora consumió alcohol, manejó a exceso de velocidad, pasó con luz roja y chocó colectivo
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en China y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Japón y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Comisaría Virtual funciona con normalidad: Comienzan las filas de electores para excusarse de votar en las elecciones
Conteo de votos de la segunda vuelta presidencial: Pablo Cuéllar actualiza los primeros resultados preliminares en el extranjero
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela