Plan Alameda-Providencia: ¿En qué consiste el proyecto de remodelación en Santiago?
- Por Matías González Olguín
El proyecto Alameda-Providencia volvió a la contingencia nacional, a pesar de que su estudio se encuentra detenido desde 2019 en el Palacio de La Moneda.
Presentada en 2014, la iniciativa pretende darle una completa renovación urbana a la principal arteria del Gran Santiago, y convertir a Plaza Baquedano en una gran explanada, de tal modo que permita unir a los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda.
La entonces intendenta de Santiago, Karla Rubilar, fue la que frenó las aspiraciones del proyecto en 2019 mediante una particular frase: "No se había analizado técnicamente de si era factible su realización (?) Se asimila más al humo que a la realidad".
Sin embargo, el actual gobernador metropolitano, Claudio Orrego, pidió al actual Gobierno que retome los estudios de la idea, a propósito de las manifestaciones que ocurren los viernes en Plaza Italia.
¿En qué consiste el plan Alameda-Providencia?
Para recuperar el carácter público de la Alameda, el plan contempla ocho grandes pilares para concretar una remodelación cívica del sector. En detalle, estos puntos son los siguientes:
Agua
Lo que se pretende es construir un paseo estructurado "a base de acequias de la canalización del brazo de agua del Río Mapocho", cuya idea es catalogada en el proyecto como "sencilla, pero elegante solución de infraestructura verde".
Se utilizaría un drenaje que consiste en "la recogida, filtrado, tratamiento, reciclaje y redistribución del ciclo de agua, recuperando la permeabilidad del suelo a lo largo del corredor y permitiendo el buen crecimiento de los árboles".
Arborización
Atendiendo la baja presencia de áreas verdes en sectores de Alameda, los arquitectos responsables de la iniciativa proponen plantar 6.000 árboles (roble americano) y palma chilena a lo largo de los 12 kilómetros del eje Alameda-Providencia.
Estaciones
"Rechazamos la idea de utilizar paraderos icónicos como los utilizados actualmente" por el sistema RED, "ya que han producido una contaminación visual innecesaria en el espacio público, sin aportar mejoras a la experiencia de los ciudadanos", señala el texto.
Como alternativa, los autores proponen instalar "largos sombreaderos, rescatando un elemento tradicional del paisaje vernáculo de la zona central, como una manera simple y efectiva de conseguir protección y sombra en un clima generalmente caluroso".
Providencia
Principalmente, los arquitectos plantean la reorganización de los flujos vehiculares y "concentrar en Avenida Nueva Providencia el corredor de buses de transporte público en ambos sentidos".
"Esta configuración utilizará los espacios actualmente destinados a paraderos de taxis y taxis colectivos, los que serán reubicados en calles laterales a Nueva Providencia", estableciendo además una pista de acceso de baja velocidad para taxis y automóviles.
Tobalaba
La idea es "ampliar el espacio público, cubriendo el tramo del canal San Carlos entre las avenidas Apoquindo y Vitacura, generando una explanada que defina el comienzo del paseo cívico metropolitano".
Lo anterior, considerando la confluencia de las líneas 1 y 4 del Metro de Santiago y la presencia de varios edificios comerciales.
Plaza Baquedano
Quizá la modificación insigne del proyecto. El propósito es construir una "amplia superficie pública que recoja usos cotidianos y masivos, definida por un pavimento continuo que conecte" a los parques Bustamante, Forestal y Balmaceda.
Considerando que Plaza Baquedano es el lugar de encuentro en varios eventos, ante la ocurrencia de uno "se transformará su uso, ampliando la superficie peatonal al total de la explanada, definiendo un espacio seguro y resistente".
Estación Central
La Estación Central es otro punto metropolitano importante para el plan, especialmente para el sistema intermodal de transporte. "Al ser un edificio patrimonial, será reconocido con una amplia explanada que favorezca la circulación de personas", dice el proyecto.
"Se lograrán áreas peatonales más generosas en el tramo poniente hasta Pajaritos, lugar donde se concentran altos flujos de transeúntes debido a los distintos terminales de buses interurbanos", agrega.
Pajaritos
Por último, los arquitectos plantean "un nodo intermodal que integre la estación de buses interurbanos, un estacionamiento de automóviles, la estación de metro Pajaritos y paraderos de buses urbanos".
"El nodo se organizará a través de una pasarela peatonal circular que conecte todos sus bordes y produzca un anillo elevado que marque la entrada a la ciudad (...) este espacio singular generará carácter en la zona y permitirá vistas icónicas desde y hacia la Alameda", finaliza.
Leer más de