Tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuáles serían las estaciones del recorrido?
- Por Matías González Olguín
Entre los grandes anhelos que hay en la zona central del país está el tren Santiago-Valparaíso, cuyo servicio uniría a ambas capitales regionales en cuestión de minutos, incluso considerando las comunas que hay entre ambas ciudades.
La idea de un recorrido de estas características ha rondado por años en el Palacio de La Moneda, pero por contingencia no ha podido llevarse a cabo. Durante la administración de Sebastián Piñera se demostró "interés público" en la iniciativa, pero la crisis del coronavirus obligó a posponerla.
De todos modos, en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric creen que es factible establecer una vía que sea adicional a la Ruta 68.
¿Cuáles serían las estaciones del eventual tren?
El primer proyecto de tren Santiago-Valparaíso que se presentó fue el del consorcio chino-chileno TVS, que actualmente permanece en fase de estudio según informó la Dirección General de Concesiones.
Este servicio beneficiaría a millones de personas y pretende que los tiempos de viaje entre la región Metropolitana y la región de Valparaíso sean de solo 45 minutos.
De acuerdo a lo que señala TVS, su tren tendría cuatro estaciones, cuyas ubicaciones serían las siguientes:
- Estación Barón (estaría ubicada a solo minutos de la estación Barón de Metro Valparaíso).
- Estación Viña del Mar (también cerca de la estación Viña del Mar de Metro de Valparaíso, cercana a la Plaza de Armas viñamarina).
- Estación Casablanca (el camino local de Casablanca tendrá doble acceso con la eventual estación).
- Estación Metropolitana de Santiago (quedaría ubicada en Maipú y tendría conexión con la Línea 5 del Metro de Santiago, específicamente con la Estación Intermodal del Sol).
Revisa más detalles del trayecto
¿Qué ha dicho el Gobierno sobre el tren Santiago-Valparaíso?
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que durante el Gobierno de Boric trabajarán para que el tren entre Santiago y Valparaíso sea un asunto de importancia.
"Una de las prioridades que queremos plantear es justamente cómo los recursos que las concesiones le entregan al Estado puedan ir apuntando a otras alternativas de movilidad como (...) el tren Valparaíso-Santiago", señaló.
Profundizó que "es perfectamente factible que podamos estudiar una modalidad de aporte complementario a través de la Ruta 68", agregando que "es importante que este tren pueda contabilizar, desde el punto técnico, el movimiento de pasajeros y carga".
Leer más de