¿Qué debo hacer si perdí mi Cuenta RUT?
- Por Meganoticias
Uno de los productos bancarios más populares del país es la Cuenta RUT, perteneciente a Banco Estado y que tiene millones de usuarios en la actualidad.
Este servicio permite realizar una serie de trámites, tales como compras nacionales e internacionales, recibir el depósito de los beneficios del Estado, entre otras ventajas.
A más de alguno le ha pasado que sufre el extravío de su tarjeta en un imprevisto. Para ello, el banco posee un protocolo para este tipo de ocurrencias.
¿Qué hacer si perdí mi Cuenta RUT?
En caso de perder la tarjeta Cuenta RUT, ya sea porque fue robada o hurtada, Banco Estado dispone de un protocolo especial que consiste en:
- Bloquear tu tarjeta llamando al número telefónico 800 80 20 20.
- Registra toda la información que te entrega el operador que contestó tu llamada, tal como fecha, hora y código de bloqueo.
- Puedes solicitar la reemisión de una nueva tarjeta en el mismo llamado, para luego ir a retirarla en una sucursal de Banco Estado o de Banco Estado Express.
- Realiza la denuncia en Carabineros y solicita el comprobante de la denuncia que debes presentar en el banco.
Es importante que la persona realice el bloqueo de la tarjeta para evitar fraudes bancarios, porque también es un requisito para obtener la tarjeta de reposición.
¿En cuánto tiempo se desactiva por no uso?
En mayo de 2020 entró en vigencia la Ley 21.234, que establece limitaciones a la responsabilidad de los clientes y usuarios de las tarjetas de pago y de transacciones electrónicas, en situaciones de extravío, hurto, robo o fraude.
En la normativa, se indica que los emisores deberán bloquear todos aquellos medios de pago que se encuentren inactivos por más de 12 meses consecutivos.
En el caso de que procedan a bloquear algún medio de pago, deberá ser notificado al usuario de manera "expedita", y a través "del medio que el usuario hubiere acordado o registrado con el respectivo emisor".
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