Hipotecarios: ¿Cómo calcular el sueldo que necesito para obtener un crédito?

  • Por Meganoticias

Pese a que los bancos gradualmente están implementando flexibilidades en los créditos hipotecarios, las condiciones siguen siendo críticas para varias personas, quienes han debido postergar el sueño de la casa propia.

Las principales complicaciones de hoy son que las entidades bancarias siguen exigiendo elevados sueldos para otorgar estos préstamos, como una forma de resguardarse ante las dificultades de la crisis socioeconómica que afecta actualmente a nuestro país.

Eso sí, como contrapartida, los créditos a largo plazo —20 o 25 años, por ejemplo— poco a poco están reapareciendo en la oferta de los bancos; lo que hace meses atrás no ocurría.

Todo sobre Hipotecario

¿Cómo calcular el sueldo que necesito para un hipotecario?

Yuval Ben Haim, director regional de RE/MAX, explicó en Meganoticias que "los clientes de los bancos están recibiendo, de a poco, mejores condiciones. Esto se grafica en mejores plazos, se pueden sacar créditos a 20 o 25 años; yo creo que van a seguir subiendo (el plazo)".

"Las tasas se han establecido en el mercado, pero todavía se está exigiendo, por lo menos, que la cuota del hipotecario sea equivalente a un mínimo de 25% del ingreso que tiene una persona", agregó.

El experto profundiza: "Cuando tú cotizas o haces el cálculo de cuánto es la cuota que vas a tener que pagar mensualmente, tiene que ser equivalente a no más del 25% del ingreso que uno recibe mensualmente. Con eso tendrás una idea a cuánto pueden acceder con un crédito hipotecario".

A modo de ejemplo, si una persona gana $1,5 millones, es probable que la cuota del hipotecario corresponda a $375.000, monto equivalente al 25% de ese sueldo.

Recomendaciones para acceder a un hipotecario

El especialista entregó una serie de consejos para quienes desean obtener un hipotecario: "Lo que más recomendamos es tener un buen comportamiento financiero. Eso implica pagar las deudas a tiempo, porque ese es otro aspecto que están evaluando los bancos".

"Los que tienen buen comportamiento, normalmente pueden acceder a mejores condiciones para los créditos hipotecarios", indicó.

Otra recomendación importante es "no quedarse con una sola cotización. Se debe cotizar en varios bancos y no olvidarse que hay más entidades financieras en Chile que prestan créditos hipotecarios, como las mutuarias", concluyó.

Todo sobre Vivienda