¿Comprarás un auto usado? Así puedes saber si el kilometraje fue adulterado

  • Por Meganoticias

La falta de stock de vehículos nuevos y el retraso en la importación de los automóviles cero kilómetros ha provocado que muchas personas prefieran comprar autos usados.

Ante el escenario que ha provocado la crisis del coronavirus en la industria automotriz, uno de los beneficios de comprar este tipo de autos es la inmediatez con la que se obtiene, pues solo basta realizar algunos trámites legales con el propietario para efectuar la respectiva compra.

Sin embargo, el proceso también contempla eventuales problemáticas. Esto, porque el vehículo usado puede tener el kilometraje adulterado, disminuyendo precisamente los kilómetros recorridos para aparentar que tiene poco uso.

Todo sobre Transporte

¿Cómo saber si el kilometraje de un auto fue adulterado?

Quienes vayan a comprar un auto usado deben corroborar que el kilometraje no haya sido alterado, considerando que este registro entrega información clave sobre el desgaste y uso del transporte.

LUN entregó una serie de recomendaciones sobre los puntos en los que hay que fijarse para reconocer si se modificó el kilometraje, los cuales son:

  • Fijarse en la marca, año y modelo del vehículo: con esa información se puede preguntar en un parque automotriz el kilometraje que podría tener un vehículo, indica el ingeniero mecánico Walter Adrián.
  • Realizar una revisión profunda de las partes: hay que fijarse en los pedales de freno, acelerados y embrague. "Un auto con bastante kilometraje tiene las gomas de los pedales gastadas", detalla el experto.
  • Revisar el estado genérico del motor: en un vehículo con bajo kilometraje no es normal que el motor esté sucio o con pérdidas de aceite. En cuanto a las llaves, si quedan sueltas en la chapa, "significa que el auto ha sido muy usado. Si quedan apretadas es porque se ha usado poco".
  • Hacer una inspección visual: el especialista llama a revisar que el manubrio, los asientos, la palanca y los botones no tengan desgaste. Para reconocer que un odómetro análogo (cuentakilómetros) no esté intervenido, hay que fijarse "que no le falte un tornillo o esté suelto". Asimismo, se puede solicitar un escáner que identifique la información real sobre el kilometraje.

¿En qué puede afectar que el kilometraje haya sido adulterado?

Cristian Cornejo, ingeniero responsable de productos automotrices, asegura que es frecuente la adulteración del kilometraje al momento de vender un auto.

Anualmente, un vehículo debería recorrer entre 15 mil y 27 mil kilómetros y, con base en esta cifra, se establecen las mantenciones realizadas y las que se deben realizar.

"Un cuentakilómetros adulterado puede afectar la seguridad de los pasajeros del vehículo, porque no se les hizo una buena mantención a las piezas que correspondían y eso puede significar fallas. También se daña la inversión del vehículo", detalló Cornejo.

Leer más de