Quinto retiro del 10%: ¿Qué debe ocurrir para que se inicie su discusión en el Congreso?
- Por Meganoticias
A pesar del receso legislativo en que está el Congreso Nacional, el que se extenderá durante todo febrero, el proyecto de quinto retiro del 10% de AFP sigue generando repercusiones en el ámbito político.
La iniciativa fue presentada por la diputada Pamela Jiles, quien ha insistido en que sea prontamente discutido en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, además de solicitarle al futuro Presidente, Gabriel Boric, que considere la nueva extracción de fondos.
Por su parte, desde el actual Gobierno hacen manifiesto su rechazo al quinto retiro, declarando que es "pan para hoy y hambre para mañana".
Todo sobre Quinto retiro 10 AFP
¿Qué debe ocurrir para que inicie su discusión?
El primer paso que debe concretarse es que el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado Marcos Ilabaca, ponga en tabla el proyecto de quinto retiro.
Esto significa que los miembros de esa instancia se reunirán entre ellos y, seguramente, invitarán a las sesiones a autoridades de Gobierno y expertos en materia de previsión social para analizar la iniciativa.
Según manifestó el propio Ilabaca, a pesar de que la medida fue presentada hace más de dos meses (2 de diciembre de 2021), la discusión no ha comenzado porque no estarían los votos suficientes para una eventual aprobación del quinto retiro.
¿De qué depende una eventual aprobación?
A rasgos generales, una vez que la comisión discuta y vote en general y particular el quinto retiro, este será despachado a la Sala de la Cámara Baja, en donde todas y todos los diputados deben también analizar y votar la medida.
Si se cumple el quórum de aprobación, el proyecto es derivado a la comisión de Constitución del Senado, instancia en que se repetirá el mismo proceso (discusión y votación) para después despacharlo a la Sala de la Cámara Alta.
Todas las senadoras y senadores tendrán que votar el proyecto. Si se aprueba, el quinto retiro es despachado en condiciones de convertirse en ley. Lógicamente —y sería lo más probable—, puede que la tramitación se alargue más de lo esperado debido al ingreso de indicaciones al proyecto por parte de parlamentarios.
Asimismo, puede que la iniciativa sea rechazada en alguna instancia y tenga que formarse una comisión mixta, tal como ocurrió con el cuarto retiro antes de que fuera finalmente desechado.
La última etapa de su posible aprobación
Suponiendo que el Congreso aprueba el quinto retiro, ahora su eventual puesta en marcha dependerá del Presidente de la República —en este caso Gabriel Boric, pues seguramente la tramitación del proyecto iniciará cuando Sebastián Piñera salga del Gobierno—.
Siguiendo sus últimas declaraciones, es muy difícil que Boric apruebe el quinto retiro, porque significaría no solo entrar en conflicto con su propio gabinete, sino también con sus convicciones que expuso durante su campaña presidencial.
En ese caso, se le presentan tres opciones probables al Presidente electo:
- Recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional al quinto retiro.
- Presentar una medida alternativa de extracción de fondos, tal como lo hizo Piñera con el segundo retiro.
- Convencer al Congreso Nacional, mediante Giorgio Jackson (ministro de Segpres), de desistir con la tramitación de la iniciativa e impulsar su programa de Gobierno en ayudas para las familias afectadas por la crisis del coronavirus.
Cabe recalcar que este análisis está hecho sobre la base de las declaraciones emanadas por los distintos actores políticos durante las últimas semanas. El futuro del quinto retiro aún no está claro, pero comenzará a definirse una vez inicie su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Leer más de