Subsidio Único Familiar: ¿Por cuánto tiempo se entrega el beneficio?
- Por Meganoticias
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio que se le entrega a todas las familias que pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares, las que reciben un monto por cada carga familiar que cumpla con los requisitos.
Las personas que dan derecho a percibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.
Este aporte es incompatible con los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares), así como también con la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), en el caso de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
¿Cuánto tiempo dura el beneficio?
Este aporte se extiende a sus beneficiarios por un periodo de tres años, contados desde el mes en que se comenzó a percibir.
Chile Atiende, sin embargo, señala que los alcaldes tienen la facultad de revisar el beneficio "en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento".
Otros detalles en cuanto a la duración del aporte, es que este se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad, y que el beneficiario debe acreditar anualmente, hasta los 8 años de edad del causante, que éste participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud.
Monto del Subsidio Familiar
En 2022, gracias al reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, el monto del SUF corresponde a $14.366, cifra superior a la del año pasado ($13.832). Además, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($28.732).
Quienes sean beneficiarias del Subsidio Familiar, pueden revisar la fecha de pago en el sitio web de Chile Atiende. Para ello, deben ingresar a www.chileatiende.gob.cl e indicar únicamente el RUT para realizar la consulta.
¿Quiénes reciben los pagos?
Las personas que pueden recibir este beneficio son quienes no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Así, el aporte va dirigido en el siguiente orden a:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
Leer más de