Plan Paso a Paso: Conoce aquí en qué fase está tu comuna
- Por Meganoticias
Los casos de coronavirus en Chile han ido aumentando durante las últimas semanas debido a la propagación de la variante Ómicron.
Así es como en los días recientes se han superado los más de 20 mil nuevos contagios diarios, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a hacer que muchas comunas retrocedan de fase en el Plan Paso a Paso.
El actual Plan Paso a Paso cuenta con cinco fases: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Ninguna de estas etapas considera cuarentenas, por lo que las personas pueden seguir desplazándose entre ciudades o regiones, aunque se les exigirá el Pase de Movilidad en determinados casos.
¿En qué fase está mi comuna?
Para conocer en qué fase del Plan Paso a Paso está cada comuna, hay que ingresar al sitio web https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#situacioncomunal/ y buscar la comuna donde vives.
El buscador mostrará la fase en que se encuentra cada zona.
¿Cuáles son los aforos en cada fase del Plan Paso a Paso?
El Plan Paso a Paso tiene los siguientes aforos para:
Reuniones en casas particulares:
- Paso 1 de Restricción: cinco personas máximo (con o sin Pase de Movilidad).
- Paso 2 de Transición: cinco personas máximo y 10 si todas tienen Pase de Movilidad habilitado.
- Paso 3 de Preparación: 10 personas máximo y 25 si todas tienen Pase de Movilidad habilitado.
- Paso 4 de Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 si todas tienen Pase de Movilidad habilitado.
- Paso 5 de Apertura Avanzada: 20 personas máximo y sin restricción de aforo si todas tienen Pase de Movilidad habilitado.
Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda:
- Paso 1 de Restricción: Los restaurantes podrán abrir sólo en espacios abiertos y únicamente para quienes tengan su Pase de Movilidad habilitado, con un máximo de dos personas por mesa.
- Paso 2 de Transición: Se permitirá la operación, tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de dos personas por mesa.
- Paso 3, 4 y 5: Se exige el Pase de Movilidad sólo en espacios cerrados. No hay un número máximo de personas por mesa.
Atención presencial a público (comercio, parques de diversiones, entre otros)
- Paso 1 de Restricción: En lugares cerrados o abiertos el aforo total es una persona cada 12m2. Mínimo 1 cliente.
- Paso 2 de Transición: En lugares cerrados o abiertos el aforo total es una persona cada 10m2. Mínimo 3 clientes.
- Paso 3 de Preparación: En lugares cerrados o abiertos el aforo total es una persona cada 6m2. Mínimo cuatro clientes.
- Paso 4 de Apertura Inicial: En lugares cerrados o abiertos el aforo total es una persona cada 4m2. Mínimo cuatro clientes.
- Paso 5 de Apertura Avanzada: Sin restricción de aforos.
Actividad física y deporte
- Paso 1 de Restricción: Solo en lugares abiertos, máximo 5 personas.
- Paso 2 de Transición: En lugares abiertos máximo 10 personas. En lugares cerrados máximo cinco y sólo si todos tienen Pase de Movilidad.
- Paso 3 de Preparación: En lugares abiertos máximo 100 personas y 200 si todos tienen Pase de Movilidad. En lugares cerrados 25 personas o 100 si todos tienen Pase de Movilidad.
- Paso 4 de Apertura Inicial: En lugares abiertos máximo 250 personas y 1.000 si todos tienen Pase de Movilidad. En lugares cerrados máximo 100 personas o 250 si todos tienen Pase de Movilidad.
- Paso 5 de Apertura Avanzada: En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
Actividades en gimnasios y similares
- Paso 1 de Restricción: Solo en espacios abiertos, asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 metros entre máquinas.
- Paso 2 de Transición: En lugares abiertos máximo 10 personas. En lugares cerrados máximo 5 personas y sólo si todas tienen Pase de Movilidad.
- Paso 3 de Preparación: En espacios cerrados sólo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 metros entre máquinas.
- Paso 4 de Apertura Inicial: En espacios cerrados sólo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 1 metro entre máquinas.
- Paso 5 Apertura Avanzada: En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor
- Paso 1 de Restricción: Prohibidas.
- Paso 2 de Transición: Máximo 5 personas en total. Máximo 10 si todas tienen Pase de Movilidad
- Paso 3 de Preparación: Máximo 10 personas en total. Máximo 20 si todas tienen Pase de Movilidad.
- Paso 4 de Apertura Inicial: Máximo 20 personas en total. Máximo 40 si todas tienen Pase de Movilidad.
- Paso 5 de Apertura Avanzada: Máximo 20 personas. Sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad.
Actividades presenciales en Centros Día (adulto mayor)
- Paso 1 de Restricción: Prohibidas.
- Paso 2 de Transición: Solo para actividades individuales con agendamiento previo. Asistentes solo con Pase de Movilidad.
- Paso 3 de Preparación: Actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio. Asistentes sólo con Pase de Movilidad.
- Paso 4 de Apertura Inicial: Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio. Asistentes sólo con Pase de Movilidad.
- Paso 5 de Apertura Avanzada: Sin restricción de aforo, pero todos los asistentes deben tener Pase de Movilidad.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de discapacidad?
Bono por hijo: ¿En qué momento se cobra?
Mejora tu vivienda: Estos son los requisitos de postulación para el Subsidio DS27
Cambio de hora en Chile: Esta es la fecha en 2026
Aporte Familiar Permanente: ¿Cuántas veces se paga en el año?
Pensión Básica de Invalidez: ¿Cuál es el monto que entrega?
Lo último de tendencia
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
"No sientes tu cuerpo": Adriana Vacarezza reaparece y revela complejo diagnóstico que la tuvo alejada de la TV
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
Cinco detenidos tras balacera "con participación de varios sujetos" en las afueras del metro Parque O'Higgins
Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"
Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU
¿Dónde voto y qué horarios hay para hacerlo?: Todo lo que debes saber para sufragar en las elecciones 2025
"Les pido paciencia": Cónsul en Nueva Zelanda explica retraso en el inicio de la segunda vuelta en Auckland
Lo último de mundo
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela
Los acusan de narcotráfico y ya poseen condenas: ¿Quiénes son los tres sobrinos de Maduro que están en la mira de EEUU?
Se salvó de milagro: Policía casi es atropellado por auto que perdió el control en la nieve