Quinto retiro del 10%: ¿De qué depende una eventual aprobación del proyecto?
- Por Meganoticias
El quinto retiro del 10% de AFP ha provocado que los últimos días sean agitados en la contingencia política, debido a las declaraciones que se han originado sobre el proyecto, que aún "duerme" en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Todo comenzó cuando desde el futuro Gobierno de Gabriel Boric descartaron apoyar la iniciativa, lo que derivó en que distintos sectores criticasen la postura del próximo Ejecutivo. Tal es el caso de la diputada Pamela Jiles —autora del proyecto de quinto retiro— e, incluso, del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Las complicaciones seguramente seguirán intensificándose y serán uno de los primeros obstáculos a superar para el gabinete del Presidente electo, especialmente para el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien deberá negociar con el Congreso para llevar adelante la agenda de Gobierno.
Todo sobre Quinto retiro 10 AFP
¿De qué depende una eventual aprobación del quinto retiro?
Nada distinto a los anteriores proyectos de extracción de AFP. A modo general, el primer paso es que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados ponga en tabla el quinto retiro para discutirlo y votarlo, y así despacharlo a la Sala.
Ahí, la totalidad de los diputados debe votar la iniciativa. Si se cumple el quórum, el proyecto es derivado a la comisión de Constitución del Senado, en donde se repetirá el mismo proceso (discusión y votación) para después despacharlo a la Sala de la Cámara Alta.
Todas las senadoras y senadores tendrán que votar el proyecto. Si se aprueba, el quinto retiro es despachado en condiciones de convertirse en ley. Lógicamente —y sería lo más probable—, que la tramitación se alargue más de lo esperado debido al ingreso de indicaciones al proyecto por parte de parlamentarios.
Asimismo, puede que la iniciativa sea rechazada en alguna instancia y tenga que formarse una comisión mixta, tal como ocurrió con el cuarto retiro antes que fuera finalmente desechado.
La última etapa de su posible aprobación
Suponiendo que el Congreso aprueba el quinto retiro, ahora su eventual puesta en marcha dependerá del Presidente de la República —en este caso Boric, porque seguramente la tramitación del proyecto iniciará cuando Sebastián Piñera salga del Gobierno—.
Siguiendo sus últimas declaraciones, es muy difícil que Boric apruebe el quinto retiro, porque significaría no solo entrar en conflicto con su propio gabinete, sino también con sus convicciones que expuso durante la campaña presidencial.
En ese caso, se le presentan tres opciones probables:
- Recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional al quinto retiro.
- Presentar una medida alternativa de extracción de fondos, tal como lo hizo Piñera con el segundo retiro.
- Convencer al Congreso Nacional, mediante Giorgio Jackson, de desistir con la tramitación de la iniciativa e impulsar su programa de Gobierno en ayudas para las familias afectadas por la crisis del coronavirus.
Cabe recalcar que este análisis está hecho sobre la base de las declaraciones emanadas por los distintos actores políticos durante las últimas horas. El futuro del quinto retiro aún no está claro, pero comenzará a definirse una vez inicie su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Leer más de