Extensión del IFE Universal: ¿Cuál es la postura del Presidente electo Gabriel Boric?
- Por Meganoticias
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) es una de las ayudas más importantes que entregó el Gobierno durante la pandemia a las familias que fueran parte del Registro Social de Hogares (RSH).
El beneficio se pagó por última vez en noviembre y fue recibido por más de 8,3 millones de familias. Pese a los intentos de parlamentarios por solicitar que se extendiera la entrega de este beneficio, el Gobierno descartó su extensión y prefirió potenciar el IFE Laboral.
Sin embargo, el día 11 de marzo de 2022, se realizará el cambio de mando y Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, por lo que podría haber cambios en la entrega de beneficios sociales.
¿Qué ha dicho Boric sobre el IFE Universal?
Antes de que se realizara la segunda vuelta presidencial, Boric fue consultado sobre si estaba de acuerdo con una eventual extensión del bono en su Gobierno.
Al respecto, el en ese entonces candidato, dijo que "creo que tenemos que centrarnos en la recuperación del empleo y la mejora de la productividad. Hay un acuerdo bastante transversal, tanto en la política como en la academia, de extender el IFE Laboral; de mejorar los subsidios al empleo, en particular dirigirlos a mujeres y jóvenes".
Sobre seguir entregando el IFE Universal, Boric manifestó que "una extensión del IFE Universal... siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión del IFE en las condiciones en que está hoy la economía".
En el último debate, el presidente electo dijo que "vamos a mantener el IFE Laboral, ahí hay que poner el principal esfuerzo. Tenemos que recuperar el empleo. Nos hemos comprometido con 500 mil empleos para mujeres, porque las mujeres han sido las que más han retrocedido en inserción laboral después de la pandemia y, por cierto, en el empleo joven", enfatizó.
Según lo expresado, el IFE Universal no continuaría en el Gobierno de Gabriel Boric.
Postura de Andrea Repetto, exasesora de Boric
La economista Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que participó en el Consejo Económico Asesor de Gabriel Boric durante la campaña presidencial, aseguró que el mandatario electo deberá "resistir" la "tentación" de extender el IFE Universal.
“Gabriel Boric lo ha dicho, 'vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal', y cumplirlo pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es: ¿van a ser capaces de resistir aquello?", indicó Repetto.
La doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también precisó que el país no dispone de fondos para seguir pagando el Ingreso Familiar de Emergencia, porque genera un gasto fiscal muy alto.
Leer más de
Lo último de dato útil
Trabajos en Komatsu Cummins: Conoce cuáles son las ofertas laborales disponibles y cómo postular a ellas
Subsidio Eléctrico: ¿Cuándo estará disponible la tercera convocatoria y cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?
Cambio de hora en Chile: ¿En qué fin de semana del mes de abril se modificarán los relojes?
¿Eres trabajador? Estos son los dos importantes bonos que se entregan el viernes 28 de febrero
¿Recibes alguno? Estos son los bonos que se pagan en la última semana de febrero
Sueldos pueden llegar a los $5 millones: Conoce las ofertas laborales en el Ministerio de Educación y cómo postular
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de nacional
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Dirección del Trabajo suspenden trabajos en estadio de Universidad Católica: Trabajadores no tenían zonas adecuadas para descansar
Incendio en centro comercial de Ancud: Senapred declara emergencia comunal y Tohá afirma que ya se está investigando el hecho
"Sin ellos no se puede realizar el Festival": Ripamonti ante reforzamiento de la seguridad en la Quinta Vergara
Incendio en sede de la Universidad Andrés Bello en Providencia: Bomberos ha despachado 10 compañías a la emergencia
Naufragio en Talcahuano: Armada reportó que se encontraron dos cuerpos en el interior de lancha
Lo último de mundo
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos