Beneficios para mujeres: Estos son los bonos que reciben solo ellas
- Por Meganoticias
El Estado entrega diversos beneficios sociales para los sectores más vulnerables del país, pero otros están enfocados en grupos específicos de la población, como las mujeres.
Pese a que gran parte de los bonos y subsidios se otorgan de acuerdo al índice de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), en la lista de aportes figuran algunos solo para las que cumplen la condición de madre, trabajadora, jefa de hogar o adulta mayor.
Para acceder a ellos se requiere, primero, el cumplimiento de requisitos principales, y la postulación en algunos casos. Otros se otorgan de manera automática, según su calificación socioeconómica.
Estos son los bonos y beneficios para la mujer
Bono IFE Universal
Si su familia pertenece al RSH o está en pleno proceso de inscripción, puede solicitar los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.
Cabe recordar que el mes de diciembre es el último en que se otorga este beneficio.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege es una bonificación especial para madres o padres que cumpliendo sus funciones laborales deban cuidar a sus hijos menores de 2 años y además no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
El aporte llega a $200 mil y se entrega por un periodo de seis meses o hasta que el pequeño cumpla la edad antes mencionada.
IFE Laboral
Destinado para los trabajadores que han sido contratados durante 2021, el IFE Laboral consiste en cuatro pagos mensuales que serán entregados a partir de noviembre hasta febrero del próximo año.
En el caso de las mujeres trabajadoras, ellas recibirán un monto equivalente al 60% de su remuneración mensual bruta, con un máximo de $250.000. Por lo tanto, hay beneficiarias que recibirán un total de $1 millón.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable. Su objetivo es mejorar los ingresos de las beneficiarias y se paga las modalidades mensual o anual.
Los aportes se otorgan durante cuatro años consecutivos y dependen de la renta bruta percibida por la trabajadora. Quienes hayan cumplido con este periodo, no podrán postular nuevamente al programa.
Bono Dueña de Casa
El Bono Dueña de Casa, formalmente conocido como Bono de Protección, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Los montos se entregan a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.
El monto mensual que reciben las familias por el Bono Dueña de Casa es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS). Considerando los 24 meses en que se entrega el beneficio, las familias recibirán un total de $332.586.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Cabe consignar que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.
Bono Control Niño Sano
Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, el Gobierno otorga un aporte mensual llamado Bono Control Niño Sano, el cual entrega 7 mil pesos por cada hogar que tenga niños menores de seis años que cumpla las condiciones.
Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven se entrega a personas jóvenes hasta los 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Este aporte se calcula con base en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior, y se estima que mientras más bajo sea el sueldo del postulante, mayor será el monto recibido.
Asignación Maternal
Para trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, el Estado entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.
La Asignación Maternal comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes, y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre que cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.
El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.
Programa 4 a 7
El programa consiste en el cuidado de niños entre los 6 y 13 años para favorecer la participación de sus madres en el mercado laboral. También está orientado a mujeres que estén buscando trabajo y cumplan una serie de requisitos.
La iniciativa se ejecuta en establecimientos educacionales municipales de distintas comunas del país y su ejecución ocurre desde marzo a diciembre.
Leer más de