
Cuarto retiro: ¿Qué cotizantes no podrían extraer sus ahorros de AFP?
- Por Meganoticias
El cuarto retiro se alista para enfrentar una semana crucial en el Congreso, luego que la comisión mixta despachara el proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados, pudiendo ser votado durante la semana del 6 de diciembre.
Se aproximan semanas intensas para la iniciativa, pero se espera que su tramitación sea breve. Esto, considerando que el Gobierno puso urgencia de discusión inmediata para "obtener certeza jurídica para reducir los (...) efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación", detalla el oficio presentado por La Moneda.
¿Quiénes no podrían hacer el retiro?
Quedarían imposibilitados de efectuar el cuarto retiro todos aquellos cotizantes que no registran ahorros previsionales en su cuenta individual de AFP, tras haber realizado recientemente una extracción de fondos —recordar que el segundo y tercer retiro siguen vigentes—, por ejemplo.
En una situación especial están los afiliados que poseen fondos superiores a 150 UF. Ellos sí podrían efectuar un cuarto retiro, pero no extraer un monto superior a esa cifra.
¿En qué plazos podría recibir los fondos retirados?
Entre las 18 indicaciones que fueron presentadas en la comisión mixta está la correspondiente a los plazos de pagos de los fondos, lo cual se desarrollaría en dos tiempos según el monto extraído.
El senador Pedro Araya propuso que los afiliados que retiren una cifra igual o inferior a 35 UF (cerca de $1 millón) obtendrán el dinero en una sola cuota, considerando un plazo de entrega de 30 días corridos desde que se presentó la solicitud de retiro.
Mientras que los cotizantes que extraigan un monto superior a 36 UF e igual o inferior a 150 UF ($4,6 millones aproximadamente) recibirán sus ahorros en dos pagos. El primero en un plazo de 30 días corridos desde la solicitud; y el segundo, a los 60 días corridos también contando desde la solicitud.
A diferencia de los retiros anteriores, el cuarto retiro del 10% se podría efectuar en los siguientes 730 días (2 años) desde que fue publicada la ley.
Leer más de
Lo último de dato útil
Operación Renta: Estos son los beneficios por hacer la declaración
Día de la Madre: ¿Cuándo se celebra en Chile?
Unimarc busca trabajadores: Conoce cuáles son las ofertas laborales disponibles y cómo postular
Entrega casi $100 mil mensuales de por vida: ¿Quiénes pueden recibir el Bono Post Laboral?
Entregan $5 millones a micro y pequeñas empresas: Así puedes postular al fondo Crece de Sercotec
PGU: Por estas razones podrías perder los pagos de la Pensión Garantizada Universal
Lo último de tendencia
Desembolsó $300 millones: Conoce la lujosa nueva adquisición de Floyy Menor
"Mi papá estaba con mi mamá y mi tía": Cristián de la Fuente se sincera sobre patrones de infidelidad en su familia
Arturo Vidal se lanza con su propio programa llamada "El reinado de Vidal": Entrevistará a grandes del fútbol chileno y europeo
"Influyó mi perfil de ingeniero": Pato Laguna se reinventa como creador de contenido para adultos
"Se pensó y se hizo": Coté López anuncia importante cambio en su marca de maquillaje y productos capilares
Leo Méndez Jr. se someterá a importante operación: Le extraerán un órgano vital
"En proceso de recuperación": La respuesta de Inna Moll a seguidora que le encontró algo "raro" en el rostro
Fue elegido "Rey" y lo ayudó en un desafío: El orgullo de Arturo Vidal por el rol de su hijo "Monito" en las alianzas escolares
"Coqueteé con la muerte": La cruda confesión de Fernando Solabarrieta sobre su lucha contra las adicciones
La espeluznante profecía de San Malaquías que Hugo Zepeda explicó en "Mucho Gusto": Se cumpliría en 2027
Lo último de calidad de vida
Advierten sobre peligrosos compuestos químicos presentes en las piezas de los niños
¿Pierdes mucho pelo? Incluye estos nutrientes en tu dieta para prevenir la caída del cabello
4 hábitos de moda que parecen saludables, pero que podrían estar perjudicando tu salud
El alimento típico alemán que podría proteger tu digestión, según la ciencia
Este simple hábito que hemos ido dejando de lado sería clave para la memoria
El "oro negro" que se cultiva en Chile: Estos son sus beneficios y cómo se encuentra
Lo último de nacional
Bus RED resulta completamente incendiado en Estación Central y genera gran columna de humo
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Nueva falla en el Metro provoca retraso en la frecuencia de trenes en Línea 2
Pronostican lluvias y ráfagas de viento de hasta 60 km/h: Revisa las zonas en las que caerían precipitaciones este jueves
Temblor de mediana intensidad se percibe en la zona norte del país
Encuentran cadáver en medio de incendio en sitio eriazo en Maipú
Lo último de mundo
Una marea de fieles llega a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al Papa Francisco
Joven que asegura ser Madeleine McCann se declara "no culpable" de acoso a los padres de la menor
Video: Así fue el traslado del féretro del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro
"Si no me caso contigo, me convierto en sacerdote": Los detalles del gran amor del Papa Francisco
El último deseo del Papa Francisco: La despedida más austera en la historia de El Vaticano
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Guardia Suiza?