Cuarto retiro: ¿Qué ha pasado con el proyecto y qué falta para su posible aprobación?
- Por Meganoticias
Desde un profundo rechazo por parte del Gobierno, hasta la exigencia ciudadana de aprobarlo, el proyecto de cuarto retiro continúa su tramitación en la comisión mixta, concentrando grandes expectativas luego que fuera rechazado en general por el Senado.
Recién este miércoles 17 de noviembre se constituyó la comisión, compuesta por senadores y diputados, que debe solucionar las discrepancias que evitaron su aprobación en la Cámara Alta. Los pasos a seguir ya son conocidos, pero sobre las fechas aún hay incertidumbre.
Además, la tramitación podría verse afectada por los resultados de las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de este domingo 21 de noviembre, los que podrían favorecer o arruinar las intenciones legislativas del rescate de fondos.
¿Qué ha pasado con el cuarto retiro?
Durante la sesión de este miércoles, la comisión rechazó revisar el proyecto hasta su total despacho, con la idea de disponer de un plazo para presentar propuestas hasta el mediodía de este viernes 19 de noviembre.
En caso de que la instancia solucionase las discrepancias y llegase a un acuerdo, se pensaba que la medida sería despachada y votada en la Cámara de Diputados y Diputadas antes de las Elecciones, lo que finalmente no ocurrirá.
Vale recordar que si la Cámara Baja aprueba el informe de la comisión, el cuarto retiro es despachado al Senado, en donde una eventual aprobación lo dejaría en condiciones de convertirse en ley; lo que dependerá de qué acciones tome el Presidente Sebastián Piñera.
Las consecuencias que podrían dejar las Elecciones
Los resultados de las elecciones, especialmente las de senadores y diputados, podrían gravitar en la tramitación del cuarto retiro. En el caso de los senadores, a algunos no les corresponde competir en los comicios, mientras que otros serán reelegidos o deberán abandonar el Congreso.
Y en los diputados, todos participan en este proceso cívico, por lo que la Cámara Baja podría quedar totalmente renovada.
Las consecuencias radican especialmente en los parlamentarios que no sean reelegidos, dado que pueden desobedecer lo que le soliciten sus respectivos partidos políticos y actuar de manera personal durante la tramitación del cuarto retiro.
Por otra parte, considerando los resultados de las Presidenciales, el futuro Mandatario —que asume en marzo de 2022— podría ser factor de aprobación o rechazo de la medida.
Leer más de