Seguro de Cesantía: ¿Cuánto dinero tengo ahorrado en mi cuenta de la AFC?

  • Por Meganoticias

Durante los meses más complejos de la crisis del Covid-19, el Seguro de Cesantía fue un gran apoyo para las familias que sufrían los efectos socioeconómicos de la pandemia, ya que pudieron optar al retiro de sus fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Asimismo, los cotizantes pudieron acceder al Fondo de Cesantía Solidario, el que se otorga cuando los fondos depositados en la Cuenta Individual de Cesantía se agotan.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado? 

Cada beneficiario del Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, las que informan el total de lo ahorrado hasta la fecha y todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

Si el afiliado a la AFC desea consultar cuánto dinero tiene ahorrado, puede ingresar a la sucursal virtual de la AFC con su Clave Única o contraseña otorgada por la AFC. En caso de no tener la clave de la Aseguradora, puede solicitarla en el siguiente link.

Una vez que la persona ingresa los datos requeridos, accederá inmediatamente al monto que tiene ahorrado.

¿En qué casos puedo cobrar el Seguro de Cesantía?

Mientras estaba vigente el Estado de Excepción, la AFC estableció flexibilidades para que sus cotizantes pudieran cobrar sus fondos ahorrados y paliaran los efectos de la crisis socioeconómica del coronavirus.

Sin embargo, a partir del 7 de octubre se reanudó la vigencia de las condiciones que regían antes de la pandemia, por lo que ahora se permite el retiro del Seguro de Cesantía cumpliendo determinadas condiciones:

Para retirar desde la Cuenta Individual de Cesantía (CIC):

  • Se debe estar cesante (haber terminado la última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo).
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: para contratos indefinidos se solicitan al menos 12 cotizaciones mensuales; mientras que para contratos a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, al menos 6.

Cabe destacar que "las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores", informa la AFC.

Para recibir los pagos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

  • Se debe estar cesante y cumplir con alguna de las causales de despido que contempla el Código del Trabajo.
  • Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas: deben acreditarse dentro de los 24 meses anteriores al despido y las 3 últimas deben ser continuas y del mismo empleador.
  • Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía.
  • Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo.

Todo sobre Seguro de Cesantía

Todo sobre Beneficios Cesantes