¿Qué debo hacer si me roban el celular?

  • Por Meganoticias

Los teléfonos celulares son parte fundamental en la vida de las personas. Además de permitir realizar llamadas, sirven para estar conectados a diversas redes sociales y aplicaciones.

Debido a la masividad de su uso, las personas están más propensas a sufrir el robo de sus teléfonos, por lo que deben andar con cuidado, evitar utilizarlos en la calle y guardarlos en lugares seguros.

Cuando una persona sufre un robo o hurto de su teléfono, debe realizar una serie de procedimientos para proteger los datos que mantiene en el celular.

¿Qué debo hacer si me roban el celular?

Las personas que hayan sufrido el robo o hurto de su teléfono deben realizar:

  • Una denuncia ante Carabineros.
  • Bloquear el SIM y equipo celular en su respectiva compañía telefónica.

¿Cómo se realiza la denuncia?

Para presentar la denuncia, el o la víctima del hurto, robo o asalto, debe acudir a la comisaría de Carabineros más cercana y presentar una denuncia como víctima de un delito.

Una vez constatada la denuncia, Carabineros presentará el hecho ante los tribunales de justicia para iniciar la investigación correspondiente.

La denuncia se puede realizar todos los días del año y a todas las horas en las comisarías de Carabineros. Para saber dónde está tu comisaría más cercana, puedes revisar aquí.

¿Cómo puedo bloquear el chip y teléfono?

Para evitar el mal uso del teléfono robado, las personas pueden bloquear su equipo celular y su chip (SIM Card) contactándose directamente con su compañía.

En algunas compañías, uno de los requisitos fundamentales para bloquear el equipo es tener el código IMEI del teléfono. Este número está en la caja en que venía el equipo, además puede estar en la batería del teléfono y también se puede obtener digitando *#06# en tu celular.

El celular se puede bloquear sin importar si se realizó o no la denuncia en Carabineros.

Entel

Los clientes de plan y prepago de Entel que quieran bloquear SIM y/o equipo pueden:

  • Llamar gratuitamente al 800 367 626 desde cualquier teléfono móvil o de red fija.
  • Marcar 103 desde otro equipo Entel.
  • Llamar al 600 3600 103 desde red fija.

WOM

Para bloquear tu equipo y chip WOM debes:

  • Llamar desde un teléfono fijo o desde otra compañía al +56 2 2 3377600.
  • Si tienes un teléfono con línea WOM cerca, puedes llamar al 103 y seleccionar la opción 3 "Bloqueo de equipo".

Claro

Los usuarios de Claro pueden bloquear su equipo y chip de las siguientes maneras:

  • Ingresando a la Sucursal Virtual Mi Claro y presionando el botón "Bloquear equipo".
  • Llamando gratuitamente al 800 800 066 con atención 24 horas.
  • Escribiendo a las redes sociales de ayuda @miclaro_cl en Twitter y Claro Chile en Facebook con atención 24 horas.
  • Acudiendo a tu Centro de Atención Claro Chile más cercano.

Movistar

El bloqueo de un celular Movistar, lo puedes realizar:

  • Desde la Sucursal Virtual
  • Llamando al 800 760 909 desde móviles Movistar.
  • Llamando al 600 600 3000 desde equipos de otra compañía.

Virgin

En Vigin puedes bloquear tu teléfono contactándote con:

  • El Rockcenter a través del correo contacto@virginmobile.cl.
  • Llamando directamente al 103 opción 7.

VTR

Para bloquear tu celular VTR:

  • Ingresando a tu Sucursal Virtual.

Simple

En caso de perder el chip puedes:

  • Ingresar al menú Mi Simple y dirígete a la sección “Robo o Extravío”.
  • En caso de no tener cuenta creada, puedes contactarte con la compañía mediante: ayuda@simplemoviles.com o sus otros canales de contacto (WhatsApp +56 943 515 700, o call center +56 921 555 555). 

Leer más de