¿Tienes un subsidio habitacional? Estos son los proyectos en que lo puedes usar

  • Por Meganoticias

Los subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ayudan a que las familias que no tienen casa propia puedan adquirir una vivienda.

Uno de estos subsidios es Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que permite que las familias más vulnerables del país puedan comprar su casa propia sin crédito hipotecario.

Otro es el Subsidio para la Clase Media DS1, que permite que las familias de sectores medios compren una casa o departamento de hasta 1.100, 1.600 ó 2.200 UF, dependiendo de ciertos requisitos.

Estos hogares deben tener capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el precio de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario en caso de que sea necesario. Las postulaciones al DS1 comenzarán durante este mes.

El tercero de estos subsidios es el programa Integración Social y Territorial DS19, el cual permite que familias opten a su primera vivienda en barrios urbanizados con equipamiento comunitario de alta calidad.

El acceso al Subsidio DS19 es directamente con alguna de las inmobiliarias que mantengan convenio con el Minvu, y el inmueble se puede comprar con deuda hipotecaria, sin deuda hipotecaria y sin subsidio.

¿Dónde puedo utilizar mi subsidio habitacional?

Las personas que se hayan adjudicado algún subsidio habitacional deben buscar un proyecto inmobiliario en el cual utilizar su subsidio.

Para eso, está el sitio web www.usatusubsidio.com, que tiene convenio con el Ministerio de Vivienda. Esta página permite que las personas revisen qué viviendas están disponibles según el subsidio que tienen.

En el sitio, el usuario debe escoger entre las siguientes opciones:

  • Tipo de propiedad (casa o departamento)
  • Región
  • Comuna
  • Tipo de subsidio (DS49; DS1 tramo 1, 2 ó 3; DS19).

El sistema irá mostrando las propiedades disponibles según los criterios de búsqueda utilizados. El usuario debe seleccionar la vivienda en la que desee aplicar su subsidio y luego tendrá que llenar y enviar el formulario presente en el sitio.

Luego, tras estar en contacto con la inmobiliaria, se validará la disponibilidad de cupos directamente con el ejecutivo de sala de ventas del proyecto en cuestión. Después se debe solicitar la cotización y realizar la reserva en caso de que se opte por ese proyecto.

 

Todo sobre Subsidio habitacional