CyberMonday 2021: ¿Cómo puedo presentar un reclamo ante el Sernac?
- Por Meganoticias
Hasta las 23:59 horas de miércoles 6 de octubre seguirán vigentes las ofertas del Cyber Monday 2021, el evento online que tiene miles de descuentos en reconocidas marcas para los usuarios.
La instancia está siendo monitoreada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la que precisamente vela por los derechos y deberes de los clientes y consumidores.
Si bien esto implica que las empresas participantes del evento deben respetar su publicidad, descuentos y stock de productos, aun así es probable que haya problemas en las transacciones.
¿Cómo puedo reclamar ante el Sernac?
Si durante la actual edición del Cyber Monday un cliente presenta problemas o no recibe respuesta por parte de una empresa en particular, tiene la opción de presentar un reclamo ante el Sernac.
Para ello, hay dos opciones. La primera consiste en llamar gratis al número telefónico 800 700 100 para entregar todos los antecedentes de la eventualidad sufrida. De acuerdo al problema, el operador u operadora del Sernac informará el procedimiento a seguir.
La segunda opción es ingresar al Portal del Consumidor con Clave Única o Clave Sernac, rellenar el formulario en caso de no tener cuenta y seleccionar la opción "Reclamo". Luego, se debe indicar el rubro de la empresa, las que pueden ser:
- Telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet, TV cable, entre otros).
- Tarjetas, créditos, seguros (bancos, tarjetas bancarias, cajas de compensación, entre otros).
- Comercio, tiendas, supermercados, mini e hipermercados, comercio en general.
- Servicios básicos (empresas de electricidad, agua y gas).
- Otros (instituciones de educación, empresas de entretención, turismo, entre otros).
En caso de tener un problema con alguna tienda comercial, y después de seleccionar la respectiva alternativa, debes entregar la siguiente información:
- Nombre de la empresa contra la que reclamas.
- ¿Cuándo cometió la posible infracción la empresa reclamada? (Fecha)
- ¿Qué producto o servicio compraste o contrataste?
- Medio de pago utilizado.
- Valor del producto o precio del servicio reclamado.
- Adicional a ese monto, ¿sufrió algún daño o debió hacer algún gasto debido al problema que tuvo?
- Explicar el problema (mínimo diez caracteres y máximo mil).
- ¿Qué tendría que hacer la empresa para que usted considere su problema solucionado? (Cuál es la solución que esperas).
- ¿Se ha comunicado con la empresa por este problema? (Sí/No).
- ¿Considera que en los hechos reclamados hubo discriminación arbitraria? (Sí/No).
Cuando hayas ingresado todos los datos requeridos, haz clic en "Enviar" para despachar tu reclamo al Sernac, entidad que en un plazo máximo de 18 días hábiles se comunicará con la persona para iniciar determinadas acciones.
Leer más de