Rebaja de contribuciones para adultos mayores: ¿Cuáles son los requisitos y cómo acceder al beneficio?
- Por Meganoticias
El pago de contribuciones es la responsabilidad que debe afrontar cada persona que es propietaria de un bien raíz. Consiste en un impuesto territorial cuyo dinero se destina para los fondos municipales, los que financian mejoras en el servicio público de cada comuna.
Por ejemplo, las contribuciones son utilizadas para la construcción de colegios, tendido eléctrico, pavimentación, entre otros; lo que sea para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Sin embargo, existe un beneficio para los adultos mayores que deben pagar este tributo, rebajándoles parcial o totalmente el pago de las cuatro cuotas anuales correspondientes a abril, junio, septiembre y noviembre.
¿En qué consiste la rebaja de contribuciones para adultos mayores?
Se trata de una ayuda destinada a adultos mayores que son económicamente vulnerables, pero que son propietarios de un bien raíz no agrícola con destino habitacional.
Pueden existir casos en que la persona tenga más de una propiedad. Si es así, el beneficio solo aplica sobre el bien raíz que posea el mayor avalúo fiscal.
De ese modo, el adulto mayor puede acceder a la rebaja del 100% o del 50% del pago de contribuciones, siempre que cumpla determinadas condiciones.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a la rebaja del 100% de contribuciones por impuesto territorial, los requisitos son:
- Poseer un ingreso mensual igual o inferior a $669.911 (equivalente a 13,5 UTA anuales).
Cumpliendo esta condición, el beneficiario no tendrá que pagar la cuota de noviembre de 2021, ni la de abril y junio de 2022. Esto, siempre que solicite la ayuda antes de noviembre próximo.
Para obtener la rebaja del 50%, las condiciones son:
- Tener un ingreso mensual que sea superior a $ 669.911 e inferior o igual a $ 1.488.690 (equivalente a 30 UTA anuales).
Otros requisitos generales
Asimismo, el beneficio también exige el cumplimiento de otros requisitos, que son adicionales a la rebaja del 100% o del 50% de las cuotas. Estos son:
- Tener sobre 60 años si es mujer y 65 si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.
- El inmueble debe estar inscrito a su nombre, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de la respectiva comuna, al 31 de diciembre del año anterior.
- La inscripción puede estar a nombre del beneficiario exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido.
- El inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación.
- El avalúo fiscal vigente del inmueble por el cual se hace efectiva la rebaja, no debe exceder de $133.319.168 al 1 de enero de 2020.
- Si el contribuyente tiene varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces, no debe exceder la cantidad de $178.106.076 pesos al 1 de enero de 2020.
¿Cómo puedo acceder al beneficio?
El Servicio de Impuestos Internos (SII), encargado de reunir las contribuciones, también es el órgano que verifica el cumplimiento de estos requisitos en su sistema.
Una vez que identifica a un potencial beneficiario, el SII envía una carta a su domicilio con la propuesta de rebaja. En dicho documento también se le informa si puede acceder a la rebaja del 100% o del 50%. Dependerá del propio adulto mayor aceptar o no la oferta, según lo que él prefiera.
En caso de cumplir los requisitos y no recibir la carta, se puede solicitar la revisión del caso en este enlace, ingresando la Clave Única o Clave Tributaria. En la plataforma, tendrá que adjuntar los documentos solicitados para acreditar el cumplimiento de las condiciones.
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