Fiestas Patrias 2021: ¿Habrá fondas y ramadas este 18?
- Por Meganoticias
En pocos días comenzarán las Fiestas Patrias 2021, festividad que tendrá tres días feriados, que van del viernes 17 al domingo 19 de septiembre.
Debido a la baja de casos de coronavirus y al avance en el proceso de vacunación, este año habrá ciertas libertades para la celebración del 18. Además, el Gobierno anunció el Plan 18 Seguro, que regirá entre las 15:00 horas del jueves 16 y las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.
Durante los días de Fiestas Patrias no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas para realizar viajes dentro del país.
¿Habrá fondas y ramadas?
Según el Plan 18 Seguro, sí se podrán realizar fondas y ramadas, pero solo en las comunas que estén en Fase 3 de Preparación y Fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso.
Debido a que aun estamos en pandemia, estos eventos tendrán aforos reducidos y se tendrá que respetar el horario de toque de queda, que se extiende desde las 00:00 hasta las 05:00 horas en todas las regiones del país.
En cuanto a los aforos, las fondas y ramadas se podrán realizar cumpliendo lo siguiente:
- Espacio abierto: 100 personas en total y 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
- Espacio cerrado: 50 personas en total y 100 si todas poseen Pase de Movilidad.
Desde el Gobierno insistieron en que un local comercial no podrá sumar espacios abiertos y cerrados, y que, sin perjuicio del aforo permitido, no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados de la superficie útil destinada al público.
Esto quiere decir que, si es un espacio abierto de 300 metros cuadrados, el aforo será de 50 personas y no de 300 asistentes.
Por el contrario, no se podrán realizar fondas ni ramadas en las comunas que estén en las fases de Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2).
¿Dónde habrá fondas este 18?
Uno de los panoramas que habrá este 18 es la Fonda Toma Chocolate, que se realizará desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de septiembre con la presencia de diversas bandas en el Club Chocolate, en Recoleta.
El evento tendrá aforo limitado y solo se podrá ingresar con Pase de Movilidad, mientras que los niños pueden acceder si es que van acompañados por un adulto con su pase habilitado.
Los valores de las entradas van desde los $8.000 hasta los $25.000.
Este año las tradicionales fondas del Parque O'Higgins, del Parque Padre Hurtado y las ramadas del Estadio Nacional no se realizarán, pero habrá diversos panoramas comunales para vivir un 18 agradable entre vecinos y familia.
Estas son las comunas con actividades dieciocheras:
- La Reina: Ramadas Itinerantes en plazas Quinchamalí (viernes 17), Clorinda Henríquez y Chile-Perú (sábado 18), y Plaza Ossandón y Las Campanas (domingo 19).
- Providencia: "18 en mi plaza", Parque Bustamante. Tendrá juegos tradicionales y golosinas para los más pequeños.
- Santiago: El Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), recorrerá distintos puntos de la comuna con diversas presentaciones.
- Colina: Camiones móviles con shows de María José Quintanilla y Américo, por diferentes puntos de la comuna.
- La Florida: "Festival del taca-taca", el día 18 de septiembre en el balneario municipal, desde las 11:00 horas.
- Ñuñoa: Ferias con artistas locales y emprendedores de la zona.
- Las Condes: Tendrá plazas dieciocheras en diversos puntos de la comuna entre el martes 14 y domingo 19 de septiembre. Allí habrá actividades como esquinazos, circo, ferias de emprendedores, shows al aire libre, entre otros.
- Quinta Normal: La Fiesta de la Chilenidad se hará el 25 de septiembre, de 12 a 21:00 horas, en la explanada Parque Cultural Casona Dubois. Se solicitará Pase de Movilidad y habrá música, danza, canto, artesanía, comida y más.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de discapacidad?
Bono por hijo: ¿En qué momento se cobra?
Mejora tu vivienda: Estos son los requisitos de postulación para el Subsidio DS27
Cambio de hora en Chile: Esta es la fecha en 2026
Aporte Familiar Permanente: ¿Cuántas veces se paga en el año?
Pensión Básica de Invalidez: ¿Cuál es el monto que entrega?
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
"Empatía, información y decisión clara": Primera chilena que votó en Japón hace llamado a la participación electoral informada
"Lo que pase mañana va a ser histórico": Mauricio Morales analiza los dos escenarios electorales a horas de la segunda vuelta
Cinco detenidos tras balacera "con participación de varios sujetos" en las afueras del metro Parque O'Higgins
Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"
Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU
Lo último de mundo
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela