Bonos para adultos mayores: Cuáles son los pagos destinados para la tercera edad
- Por Meganoticias
El Estado dispone de una serie de beneficios orientados a la tercera edad. Mientras algunos buscan incentivar que sean autovalentes, otros consisten en una importante ayuda económica.
Por esta razón, se entregan bonos u aportes monetarios para adultos mayores de sectores vulnerables o clase media, en calidad de pensionados o que ya alcanzaron los 65 años.
Parte de estas ayudas son atemporales, es decir, pueden ser cobradas en distintos periodos del año. En cambio, otros son específicos para cada fecha, como, por ejemplo, el Aguinaldo de Fiestas Patrias.
¿Cuáles son los beneficios para adultos mayores?
Bono IFE Universal
Si su familia ya está inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) o está en pleno proceso de postulación, puede recibir los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.
Los pagos serán de 50% en septiembre. Luego, tras la extensión del beneficio, en octubre y noviembre nuevamente se otorgará el 100% de los montos.
Con respecto a las fechas de pago, el monto de septiembre comenzará a otorgarse a partir de este jueves 30. Mientras que para el proceso de octubre, el periodo de solicitud estará disponible entre los días 6 y 16 de aquel mes.
Bono de Reconocimiento
Es un beneficio monetario que entrega el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP. A él pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las exCajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.
El aporte del Bono de Reconocimiento se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.
Bono por Hijo
Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Para este monto, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil), mientras que si lo hizo después del esa fecha, el ingreso mínimo corresponderá al monto del mes en que nació.
Bono Bodas de Oro
Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El valor actual del bono es de $337.847 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.
De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $168.924. Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.
Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)
Se entrega a aquellas personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia. Se entregan $158.339 para quienes tienen entre 65 y 74 años; y $169.649, para las personas de 75 o más años.
Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)
Es un beneficio económico mensual cuyo objetivo es apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que pertenezcan al 60% más vulnerable y cumplan los demás requisitos que establece la ley.
Aguinaldo de Navidad
Para este 2021 corresponderá a un pago equivalente a $23.704 para quienes estén pensionados hasta el 30 de noviembre del presente año. Se pagará en diciembre junto con la pensión mensual, por lo que el beneficiario no debe hacer ningún trámite para solicitarlo.
Asimismo, se tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.
¿Cómo revisar si tengo bonos no cobrados?
Cada año se acumulan miles de millones de pesos por bonos y beneficios económicos no cobrados, y varios aportes cuentan con fecha de caducidad.
Para evitar esta situación, el Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en "Consultar".
Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.
Leer más de