
¿Qué pasó con el cuarto retiro y en qué quedó el proyecto?
- Por Meganoticias
A pesar de las insistentes críticas del Gobierno y sus esfuerzos por frenarlo, el proyecto de cuarto retiro de fondos de las AFP sigue superando importantes etapas en su camino por convertirse eventualmente en ley.
Mientras desde La Moneda refuerzan el llamado a frenar la medida por las consecuencias que tendría en la economía nacional, parlamentarios de oposición aseguran que una extracción de fondos podría aliviar la situación financiera de las familias.
En ese contexto, durante este miércoles 1 de septiembre la reforma tuvo su primer "triunfo" en el Congreso Nacional, y en los próximos días afrontará una de las etapas más cruciales en su camino legislativo.
¿Qué pasó con el cuarto retiro y en qué quedó?
Más en específico, lo que ocurrió este miércoles fue que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas discutió en general el proyecto, aprobando la idea de legislar el cuarto retiro de fondos, con siete votos a favor y seis en contra.
Con esto, dado que fue aprobado, el informe llega con buenos argumentos para ahora ser discutido por la totalidad de la Cámara Baja. Sin embargo, la aprobación en la comisión no es vinculante, lo que quiere decir que no tiene efectos directos en la votación que efectuarán los parlamentarios.
Por el momento, el pleno de la Cámara no ha fijado fecha para votar la iniciativa en particular, aunque el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), espera que sea despachado a la Sala antes del 18 de septiembre.
¿Qué falta para que se convierta eventualmente en ley?
Si la iniciativa consigue los votos necesarios en la Cámara de Diputados y Diputadas, entonces pasa a su segundo trámite constitucional para ser revisado por el Senado.
El proceso es similar al primer trámite, pues el Senado designará a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para revisar los proyectos y luego derivarlos para que sea votado en general y particular por la totalidad de los senadores.
Si no se presentan indicaciones y es aprobado, entonces el cuarto retiro se despacha y queda en condiciones de convertirse en ley, siempre y cuando el Presidente de la República también lo apruebe.
Cabe recordar que el Presidente tiene la potestad de firmar la promulgación o presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se convierta en ley:
- Si firma el documento, la nueva ley debe ser publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia y permitir que los cotizantes de las AFP ejecuten el retiro de ahorros.
- Pero si opta por el segundo escenario, el TC será la entidad responsable de definir el futuro de la medida: si se convierte en ley o es catalogado como inconstitucional, desechando toda posibilidad de un cuarto retiro.
Leer más de
Lo último de dato útil
Operación Renta: Estos son los beneficios por hacer la declaración
Día de la Madre: ¿Cuándo se celebra en Chile?
Unimarc busca trabajadores: Conoce cuáles son las ofertas laborales disponibles y cómo postular
Entrega casi $100 mil mensuales de por vida: ¿Quiénes pueden recibir el Bono Post Laboral?
Entregan $5 millones a micro y pequeñas empresas: Así puedes postular al fondo Crece de Sercotec
PGU: Por estas razones podrías perder los pagos de la Pensión Garantizada Universal
Lo último de tendencia
Desembolsó $300 millones: Conoce la lujosa nueva adquisición de Floyy Menor
"Mi papá estaba con mi mamá y mi tía": Cristián de la Fuente se sincera sobre patrones de infidelidad en su familia
Arturo Vidal se lanza con su propio programa llamada "El reinado de Vidal": Entrevistará a grandes del fútbol chileno y europeo
"Influyó mi perfil de ingeniero": Pato Laguna se reinventa como creador de contenido para adultos
"Se pensó y se hizo": Coté López anuncia importante cambio en su marca de maquillaje y productos capilares
Leo Méndez Jr. se someterá a importante operación: Le extraerán un órgano vital
"En proceso de recuperación": La respuesta de Inna Moll a seguidora que le encontró algo "raro" en el rostro
Fue elegido "Rey" y lo ayudó en un desafío: El orgullo de Arturo Vidal por el rol de su hijo "Monito" en las alianzas escolares
"Coqueteé con la muerte": La cruda confesión de Fernando Solabarrieta sobre su lucha contra las adicciones
La espeluznante profecía de San Malaquías que Hugo Zepeda explicó en "Mucho Gusto": Se cumpliría en 2027
Lo último de calidad de vida
Advierten sobre peligrosos compuestos químicos presentes en las piezas de los niños
¿Pierdes mucho pelo? Incluye estos nutrientes en tu dieta para prevenir la caída del cabello
4 hábitos de moda que parecen saludables, pero que podrían estar perjudicando tu salud
El alimento típico alemán que podría proteger tu digestión, según la ciencia
Este simple hábito que hemos ido dejando de lado sería clave para la memoria
El "oro negro" que se cultiva en Chile: Estos son sus beneficios y cómo se encuentra
Lo último de nacional
Nueva falla en el Metro provoca retraso de frecuencia de trenes en Línea 2
Pronostican lluvias y ráfagas de viento de hasta 60 km/h: Revisa las zonas en las que caerían precipitaciones este jueves
Temblor de mediana intensidad se percibe en la zona norte del país
Encuentran cadáver en medio de incendio en sitio eriazo en Maipú
Confirman nuevo fallecido por megaincendio en Valparaíso y cifra se eleva a 138 víctimas fatales
Video capta violenta pelea entre ciclistas y conductor de un vehículo en el centro de Santiago
Lo último de mundo
Una marea de fieles llega a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al Papa Francisco
Joven que asegura ser Madeleine McCann se declara "no culpable" de acoso a los padres de la menor
Video: Así fue el traslado del féretro del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro
"Si no me caso contigo, me convierto en sacerdote": Los detalles del gran amor del Papa Francisco
El último deseo del Papa Francisco: La despedida más austera en la historia de El Vaticano
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Guardia Suiza?