Bono Post Laboral: Conoce los requisitos para recibir los pagos del beneficio de por vida
- Por Meganoticias
Entre los beneficios del Estado para cotizantes del sistema de AFP se encuentra el Bono Post Laboral, que consiste en un monto mensual que se entrega cuando la persona cumple la edad de jubilación.
La principal característica de esta ayuda social es que se otorga para toda la vida, sin la necesidad de que la persona tenga que solicitarlo en más de una ocasión. Además, el monto no es imponible ni constituye indemnización o renta.
¿Quiénes tienen derecho a recibir el beneficio?
El monto del beneficio quedó fijado en $75.154 para el año 2021 y lo pueden recibir los funcionarios públicos que tienen bajas tasas de reemplazos en sus pensiones, están afiliados al sistema de AFP y son empleados de las siguientes reparticiones del Estado:
- Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades
- Corporaciones de Asistencia Judicial
- Universidades estatales
- Contraloría General de la República
- Consejo Nacional de Televisión
- Consejo Superior de Educación
- Dirección General de Aeronáutica Civil
- Fonadis
- Sercotec
- Conaf
¿Cuáles son requisitos para recibir el aporte?
Para recibir este bono, los funcionarios públicos de las reparticiones mencionadas anteriormente deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar afiliado al sistema de AFP.
- Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
- Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.
- Ser funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de ellas al momento de solicitar el bono.
- Haber sido funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%. (Esta tasa resulta del cálculo entre monto de la pensión y remuneración).
- Cesar en el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.
¿Cómo acceder al pago del bono?
Quienes cumplan las condiciones, deben solicitarlo ante su jefatura superior dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. Por ejemplo, si en 2021 una trabajadora cumplió 60 años de edad o un trabajador cumplió los 65 años, tiene hasta la misma fecha de cumpleaños en 2022 para pedir la bonificación.
Luego, una vez que la Superintendencia de Pensiones calcula la tasa de reemplazo por petición del organismo empleador, el Servicio de Tesorerías realiza el pago de la bonificación dos meses después de la fecha en que la persona dejó sus funciones laborales.
En caso de que así lo prefiera, el beneficiado recibe el monto del bono junto con su pensión en su respectiva AFP. Sin embargo, debe considerar de que si accede a esta ayuda social, no podrá volver a ser contratado por alguna institución pública.
Leer más de