Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Por cuántos meses se entrega el subsidio?

  • Por Meganoticias

Los trabajadores dependientes pueden obtener el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, un beneficio económico que les garantiza un sueldo líquido de $319.600.

Para recibir este aporte, los empleados deben tener jornadas laborales ordinarias, es decir, mayores a 30 horas semanales.

¿Por cuántos meses se entrega el subsidio?

El Subsidio Ingreso Mínimo Garantizad no tiene definidos meses de entrega, ya que se otorgará mientras el trabajador continúe cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Sea trabajador dependiente
  • Tenga un contrato acogido al Código del Trabajo
  • Tenga un sueldo bruto mensual menor a $421.250
  • Tenga una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales
  • Pertenezca a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)

¿Cómo puedo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Los trabajadores que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, pueden postular al Ingreso Mínimo Garantizado ingresando a www.ingresominimo.cl.

Una vez en el sitio deben dirigirse a "Postula" e ingresar con su Clave Única o con el número de documento de su cédula de identidad.

Tras ingresar, el trabajador tiene que indicar las horas de trabajo semanales pactadas en su contrato de trabajo, añadir la forma de pago en que desea recibir el beneficio y finalmente debe leer y aceptar la declaración jurada presente en el sitio.

Luego de haber postulado, los trabajadores serán informados por correo electrónico si es que son beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado. El mail debería llegar en los últimos cinco días del mes siguiente al mes en que postuló.

De ese modo, quienes postularon en agosto, deberían obtener su respuesta la última semana de septiembre.

Desde esa misma fecha, los solicitantes podrán revisar el resultado de la postulación en línea en la pestaña “Consulta el estado de tu postulación o actualiza tus datos”, del sitio www.ingresominimo.cl.

¿Cuándo recibiré el pago del subsidio?

Los trabajadores que postulen este mes y califiquen para obtener el subsidio, recibirán el primer pago dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente, es decir, a fines de septiembre.

En caso de que el monto del subsidio sea menor a $5.000 mensuales, se postergará el pago hasta que la suma acumulada con los pagos siguientes sea igual o superiores a dicho monto.

Si luego de tres meses no se tiene un monto mayor a $5.000, de igual modo se generará el pago en la modalidad seleccionada por el trabajador.

Respecto a las formas de pago, el dinero se depositará a la cuenta bancaria indicada por el trabajador en la postulación o de forma presencial en las sucursales del Banco Estado y Banco Estado Express (no incluye Cajas Vecinas).

Quienes reciban los pagos de manera presencial tendrán un plazo de 6 meses para retirar su dinero. En caso de no cobrar el dinero durante ese período, se entenderá que el beneficiario renuncia al subsidio.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Trabajador