Retiro del 10% y 100% de AFP: Conoce cuáles son los proyectos y cuándo se votan
- Por Meganoticias
El pasado miércoles 11 de agosto comenzó el debate de un nuevo retiro de fondos previsionales de AFP, cuyos proyectos buscan extraer un cuarto 10% de los ahorros o sacar el 100% de los montos.
En esa jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó presentarle a la Sala la fusión de seis iniciativas en una sola, dejando fuera únicamente a la idea denominada "Me retiro de la AFP", ya que se tramitaría de forma separada.
Tales medidas ya tienen una fecha tentativa de cuándo serían votadas en la Comisión, para luego ser analizadas por la totalidad de los diputados y así continuar con su trámite legislativo.
¿Cuándo se vota el nuevo retiro?
El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, adelantó que su intención es que la instancia vote las iniciativas durante la primera semana de septiembre. Esto con el objeto de generar un debate en donde se escuche a expertos y al Gobierno en relación al tema.
Más precisamente, el parlamentario declaró que "el miércoles 1 de septiembre va a ser la votación en general y particular en esa sesión". En ese sentido, la idea es que las iniciativas sean votadas después de la semana distrital, la cual parte el lunes 23 de agosto.
¿Cuáles son los proyectos de retiro de fondos?
Retiro del 100%
Proyecto de Jorge Alessandri
La iniciativa del diputado de la UDI considera que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.
Si se concreta, se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.
Proyecto "Me retiro de la AFP"
Esta iniciativa encabezada por el diputado Marcelo Díaz considera que las personas jubiladas y los afiliados que estén próximos a su jubilación puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.
Según lo acordado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, esta medida se tramitaría por separado en la Sala.
Proyecto de Pamela Jiles
A diferencia de las propuestas anteriores, esta iniciativa sí contemplaría un monto máximo a retirar equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40 millones.
En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere las 1.350 UF, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto tope.
Proyecto de Jorge Durán
El diputado Jorge Durán ingresó un proyecto de reforma constitucional que permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100% "sin letra chica", según señaló.
El retiro sería voluntario y excepcional, y permitiría que los afiliados al sistema privado de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias pudieran retirar el total de los fondos acumulados o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año desde la publicación de la ley.
Retiro del 10%
Proyecto de Pamela Jiles
La parlamentaria propone que los afiliados puedan extraer un monto que no exceda las 150 UF ($4.445.994) ni que sea inferior a 35 UF ($1.037.398). En caso de quienes tengan menos de 35 UF, podrían retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
Proyecto de Jorge Durán
El diputado de RN indica que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.
Además se deberán cumplir requisitos como que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
Leer más de
Lo último de dato útil
Cambio de hora en Chile: ¿En qué regiones no se modifica el huso horario?
Trabajos en Komatsu Cummins: Conoce cuáles son las ofertas laborales disponibles y cómo postular a ellas
Subsidio Eléctrico: ¿Cuándo estará disponible la tercera convocatoria y cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?
Cambio de hora en Chile: ¿En qué fin de semana del mes de abril se modificarán los relojes?
¿Eres trabajador? Estos son los dos importantes bonos que se entregan el viernes 28 de febrero
¿Recibes alguno? Estos son los bonos que se pagan en la última semana de febrero
Lo último de tendencia
Carlos Caszely dice estar "recién saliendo de este túnel negro" en el tercer aniversario de muerte de su esposa
¡Lo dio todo y más!: Jaime Leyton gozó con la presentación de Bacilos y sacó sus "pasos prohibidos"
Enamoraron al "Monstruo" y se llevaron Gaviota de Plata y de Oro: Bacilos cierra con éxito la primera noche del Festival de Viña
Romanticismo puro: Bacilos hizo bailar y cantar a la Quinta Vergara con su éxito "Caraluna"
"Encontramos una familia por acá": Las emotivas palabras de Bacilos al recibir la Gaviota de Plata por parte del "Monstruo"
"Desde Pucón hasta Nueva York": Revive la interpretación de Bacilos de "Mi Primer Millón" en Viña 2025
"Un olor a tabaco y Chanel": Así comenzó la presentación de Bacilos para el cierre de la primera noche de Viña 2025
Sin hablar con nadie: Así fue la salida de George Harris desde el escenario a su camarín en la Quinta Vergara
"No hay que pelear con los chilenos": La intevención de Karen Doggenweiler tras tenso momento de George Harris
"Se hizo lo que se pudo": La primera reacción de George Harris tras bajarse del escenario de la Quinta Vergara
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de nacional
Pronóstico de lluvia para este martes: Revisa las zonas donde se esperan precipitaciones
Temblor se registra en la zona norte del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Mario Desbordes fija plazo para erradicar comercio ilegal en Santiago
Tres personas mueren baleadas en un paradero de locomoción colectiva en Renca: Hubo más de 60 disparos
Más de 1.300 contenedores de cerezas chilenas no podrán ser comercializados en China tras análisis de laboratorio
Hombre muere ahogado en Algarrobo: Playa no era apta para el baño
Lo último de mundo
Papa Francisco permanece en "estado crítico", informa el Vaticano
Bukele arremete contra Gustavo Petro: "Se tomó un par de tragos (de) más y hay una crisis geopolítica"
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco