Horario de Verano: Conoce por qué se debe cambiar la hora
- Por Meganoticias
El próximo sábado 4 de septiembre es una fecha esperada por los amantes del verano, ya que finaliza el Horario de Invierno y se da inicio al horario correspondient a la estación del año más calurosa.
La modificación de los relojes no es una mera casualidad, porque la medida está regida por un decreto del Ministerio del Interior que fue publicado en 2018 y que comenzó a regir desde 2019. Por ello, en nuestro país hay cinco meses de invierno y siete de verano, en cuanto a horario se trata.
¿Por qué se cambia la hora?
La explicación detrás del cambio de hora es el poder aprovechar la luz solar durante el día. Actualmente, el Horario de Invierno implica tener más luz natural durante las mañanas y un temprano anochecer por las tardes.
Por el contrario, el Horario de Verano otorgará menos luz solar en la mañanas, pero mucho más en las tardes, lo que permitirá que "las personas puedan disfrutar de los espacios públicos y actividades de recreación", dijo Susana Jiménez cuando lideraba el Ministerio de Energía.
¿Debo atrasar o adelantar mi reloj?
El sábado 4 de septiembre, cuando los relojes pasen de las 23:59, la hora debe adelantarse en 60 minutos, quedando en la 1:00 de la madrugada; dando así el inicio oficial a este nuevo horario.
Para cambiar la hora en los teléfonos celulares, los usuarios deben acudir a "Configuración", buscar la opción "Fecha y hora" y realizar el cambio. En algunos dispositivos, la modificación horaria se realiza automáticamente, pero se recomienda revisar para descartar errores.
¿En qué regiones del país hay que cambiar la hora?
El 4 de septiembre, las zonas que deben ajustar el horario son: Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén; y Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
Por el contrario, la región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificará sus relojes, debido a que esas zonas cuentan con un horario único.
Leer más de