Bonos y subsidios para trabajadores: Estos son los beneficios que puedes recibir

  • Por Meganoticias

El Estado cuenta con una serie de beneficios económicos, como bonos y subsidios que están destinados a ayudar a las familias del país. Dentro de estos aportes hay algunos dirigidos a las mujeres, personas de la tercera edad, cesantes y a los trabajadores.

Para los que pertenecen a este último grupo, hay diversos apoyos socioeconómicos que ayudan a alivianar el bolsillo en medio de la compleja crisis sanitaria del coronavirus.

Muchos de estos beneficios corresponden a los que entrega anualmente el Estado; mientras que otros fueron creados por el Gobierno a propósito de la pandemia, basándose en las necesidades de los hogares.

Revisa los beneficios para trabajadores

Bono IFE Universal

Consiste en un beneficio que se entregará durante 4 meses —desde junio hasta septiembre— a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). Los montos dependen de la composición de los grupos familiares y llegan hasta los $887.000. 

Si bien está basado en el RSH, también depende de los ingresos que perciban las familias que lo soliciten. En detalle, el 90% del RSH obtendrá el dinero (si postulan en www.ingresodeemergencia.cl), mientras que el tramo que va desde el 91% al 100% deberá declarar sus ingresos para ser beneficiados.

El pago correspondiente al mes de julio está calendarizado para el jueves 29, aunque hay beneficiarios que recibieron aportes del Ingreso Familiar de Emergencia de manera anticipada.

Subsidio al Nuevo Empleo

Este aporte está destinado a los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo a contar del 1 de junio 2021 y que tengan una renta bruta que no supere los $1.011.000.

Las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años y las personas con discapacidad, con renta mensual bruta igual o mayor a $326.500, recibirán $70.000 mensuales por hasta seis meses. En tanto, los hombres mayores de 24 años, con una renta igual o mayor a $326.500, obtendrán $50.000 mensuales por hasta seis meses.

Las postulaciones están abiertas en www.subsidioalempleo.cl hasta el 31 de julio, y para quienes postulen en el presente mes recibirán el primer pago a inicios de septiembre.

Bono Pyme

También conocido como Bono de Alivio, es un beneficio de $1 millón que se entrega por una sola vez a las micro, pequeñas y medianas empresas, sean personas naturales o jurídicas, que cumplan con los requisitos.

Dicho monto aumentará en un 20% si es que la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.

Actualmente, las postulaciones están abiertas en el sitio web homer.sii.cl/beneficios_mypes hasta el 02 de agosto. En dicha plataforma también se puede solicitar el Préstamo para el Pago de Cotizaciones destinado para las Pymes.

Subsidio Protege

Consiste en $200.000 para trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Para conocer el calendario de pagos del beneficio, haz clic aquí.

Bono al Trabajo de la Mujer

Este beneficio es entregado por Sence a aquellas mujeres que cuentan con empleo dependiente o independiente. Se otorga a beneficiarias entre los 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Este mes, el beneficio se pagará el viernes 30 de julio.

Bono por Formalización del Trabajo

Esta ayuda consiste en $226.633 y no requiere postulación. El bono se entrega en una sola cuota a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que sean mayores de edad y que se estén insertando por primera vez al mundo laboral. El beneficio se otorga a cada integrante de la familia si es que cumple los beneficios.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Es un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se sumará a las cotizaciones previsionales del beneficiario. Su objetivo es mejorar sus futuras pensiones y puede ser solicitado por jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un contrato de trabajo.

Ingreso Mínimo Garantizado

Busca aumentar los ingresos de los trabajadores. Específicamente, la idea es garantizar un salario mínimo a quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente entre $308.537 y $421.250.

Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl.

Subsidio al Empleo Joven

El beneficio se entrega a personas jóvenes hasta los 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Este aporte se calcula con base en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior, y se estima que mientras más bajo sea el sueldo del postulante, mayor será el monto recibido. El próximo pago es el viernes 30 de julio.

Préstamo Solidario Clase Media

Puede ser solicitado por personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Para obtener el beneficio, ellos deben haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante 2019. Asimismo, puede ser solicitado por los pensionados de vejez e invalidez de rentas vitalicias con un monto igual o inferior a $408.125. Ellos obtendrán un aporte igual o menor al que reciben de pensión. 

Las solicitudes se pueden realizan en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta octubre de 2021 y el crédito estatal se podrá pedir hasta tres veces, siempre que no haya sido beneficiado con el Bono Clase Media. En caso de sí haberlo sido, solo se puede pedir en dos oportunidades.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos